InicioFútbol4NX Hydro, un filamento impregnado de nanociencia

4NX Hydro, un filamento impregnado de nanociencia

El nuevo hilo de césped absorbe y retiene el agua, reduciendo así la temperatura del terreno de juego

El césped artificial no tiene capacidad para retener agua, que se evapora rápidamente durante su exposición al sol. Esta circunstancia se traduce en un incremento de su temperatura y del campo de juego donde está instalado, una situación que puede resultar incómoda para los jugadores. El laboratorio de investigación y desarrollo de Mondo Tufting en la planta de Borja (Zaragoza), para encontrar la solución a este problema, ha contado con el apoyo de prestigiosos laboratorios como el Instituto de Nanociencia de Aragón e ITAINNOVA. Cuatro años de intenso trabajo en I+D+i han permitido que el filamento 4Nx Hydro ya sea una realidad.

El nuevo filamento es el resultado de nuevos métodos de laboratorio, donde se ha trabajado en pruebas químicas, ambientales, físicas y mecánicas. La respuesta ha llegado de mano de las zeolitas, unos minerales aluminosilicatos microporosos que destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse reversiblemente. Con su incorporación en el proceso productivo de extrusión de los filamentos, las zeolitas pasan a formar parte de la estructura molecular del nuevo 4NX Hydro de Mondo. Mondo ha patentado el proceso productivo y las fibras hidrófilas procedentes de dicho proceso.

Más mejoras, misma calidad
Manuel Testa, responsable de I+D del Área de Césped Artificial de Mondo Tufting, destaca las ventajas del nuevo material: «El resultado, tras cuatro años de trabajo, es un césped que se calienta mucho menos y la temperatura que se alcanza es menor de la que se registra en un césped tradicional. En consecuencia, ya no es necesario regar tanto». El 4NX Hydro ofrece más prestaciones, pero sin renunciar a la excelente calidad ya alcanzada: «Las características del hilo, mecánicas y físicas, se mantienen», apunta Testa.

El 4NX Hydro favorece la función deportiva al minimizar la fatiga de los jugadores producida por el exceso de calor, fundamentalmente en las fases finales del partido. Desde el punto de vista de mantenimiento, el riego de refresco es más eficaz al conseguir que la reducción de temperatura superficial se mantenga durante más tiempo.

El proceso de I+D+i del 4NX Hydro, explicado por expertos:

Artículo anterior
La Eurocopa de Fútbol Sala se disputa sobre pavimento Mondo
Siguiente artículo
¿Quieres espectáculo? Mañana arranca la Copa del Rey de Baloncesto