InicioAtletismoBarcelona ‘92: un legado que sigue muy vivo

Barcelona ‘92: un legado que sigue muy vivo

Mondo instaló el pavimento de la pista del Estadio Olímpico

El 25 de julio de 1992, todo el mundo aplaudió al ver cómo Antonio Rebollo prendía el pebetero del Estadio Olímpico de Barcelona con una flecha impregnada con la llama olímpica. Comenzaban así la XXV edición de los Juegos Olímpicos de Verano, una cita deportiva que marcó la historia de España… y de Mondo. La compañía había sido proveedora oficial de los Juegos Olímpicos desde 1976 y lo era de nuevo en Barcelona, donde iba a instalar por primera vez en unos juegos la pista de atletismo en el Estadio Olímpico. Mondo, que ya tenía clara su apuesta por el mercado español, había decidido en 1988 constituir su filial Mondo Ibérica. Sus instalaciones en Zaragoza y Borja son en la actualidad los centros de diseño, investigación y producción de equipamiento deportivo, césped artificial, graderíos y electrónica deportiva para todo el Grupo Mondo.

Para recordar el 25 aniversario de los JJOO y Paralímpicos, Barcelona ha programado numerosos actos a lo largo de todo el año. El próximo 25 de julio, coincidiendo con la fecha de la inauguración de los JJOO, se celebrará una de las citas más importantes: una fiesta abierta a toda la ciudadanía para recordar el acontecimiento, con actividades deportivas y culturales gratuitas.

Estadio Olímpico

El Estadio Olímpico Lluís Companys, que abrió sus puertas por primera vez en 1929, fue el principal escenario olímpico de Barcelona ’92. Las instalaciones se remodelaron tres años antes de los JJOO –inaugurándose el 8 de septiembre de 1989 y con el nombre de Estadio Olímpico de Montjuïc-, ya con el pavimento Sportflex de Mondo sobre la pista. Durante los JJOO de 1992, en este estadio se celebraron las ceremonias de inauguración y clausura, las competiciones de atletismo (olímpicas y paralímpicas) en pista y las llegadas de maratón y marcha.

Los Juegos Olímpicos significaron el inicio de una relación entre el Estadio Olímpico y Mondo que ha continuado a lo largo de los años. En 2009 se renovaron las medias lunas y, en 2010 el anillo, el pavimento original Sportflex SX se sustituyó por Mondotrack FTX de color azul y verde para celebrar el Campeonato Europeo de Atletismo de 2010. Esta competición permitió que, por primera vez tras los JJOO, el Estadio Olímpico volviera a acoger competiciones de atletismo. Dos años después, la pista fue escenario de la XIV edición del Campeonato Mundial Junior de Atletismo, por lo que Mondo también realizó mejoras en las instalaciones, como la ampliación de los pasillos de salto de longitud y triple.

Desde Barcelona ’92, Mondo ha sido proveedor oficial del pavimento de la pista de atletismo de los JJOO y, desde Atenas 2004, Mondo Ibérica diseña, personaliza, produce y suministra desde su sede de Zaragoza el equipamiento para las pruebas de atletismo.

Artículo anterior
Un pavimento deportivo desmontable se puede instalar en apenas tres horas
Siguiente artículo
El campo de fútbol cántabro de Escobedo reemplaza la hierba natural por césped Mondo