InicioFútbolQué beneficios aporta la subbase elástica a un sistema de césped artificial

Qué beneficios aporta la subbase elástica a un sistema de césped artificial

Los shockpads ayudan a proteger a los deportistas, garantizan la función deportiva y contribuyen a la correcta hidratación del terreno de juego.

Las subbases elásticas amortiguadoras -también conocidas como shockpads o pads amortiguadores- se instalan bajo los sistemas de césped artificial para proporcionar un manto permanente amortiguador incorporado en el sistema de césped artificial. Se trata de una superficie que se encuentra entre el sustrato inferior y el césped artificial. Normalmente proporciona un valor mínimo garantizado de absorción de impactos cuando se prueba con un dispositivo AAA (siglas de Atleta Artificial Avanzado, máquina utilizada para realizar ensayos de césped artificial). Por lo tanto, la subbase elástica influye en el rendimiento o función deportiva del sistema de césped a largo plazo.

Algunos aspectos muy importantes que se deben tener en cuenta respecto a las subbases amortiguadoras son:

  1. Atenúan o reducen el nivel de impacto para proteger a los jugadores y, de este modo, pueden reducir el tiempo de recuperación mejorando claramente la restitución de energía. Junto al sistema de césped artificial, contribuyen a mejorar el nivel de absorción de impactos y la estabilidad o deformación vertical.
  2. Garantizan y aseguran la función deportiva del sistema de césped artificial durante su periodo de vida útil y a medida que el césped artificial va envejeciendo y perdiendo su función deportiva.
  3. Facilitan el drenaje mediante una evacuación de agua progresiva, evitando la deshidratación del campo durante periodos de calor y manteniendo las condiciones de hidratación. Mantienen los niveles de hidratación del terreno de juego.

Tipos de shockpads

  1. Subbases elásticas realizadas insitu
    Se realizan insitu o en obra mediante la aplicación de materiales elásticos granulados aglutinados con resinas poliméricas y extendidos con maquinaria especifica.
    Su proceso de instalación es lento y debe existir un gran control de calidad tanto del método de trabajo como de los materiales. Las condiciones ambientales de temperatura y humedad pueden afectar al proceso.
  1. Subbases elásticas prefabricadas
    Son producidas en un centro productivo mediante la aplicación de diferentes procesos y técnicas productivas en función de los diferentes materiales utilizados. Pueden garantizar las condiciones de homogeneidad de la función deportiva y la regularidad. Se instalan de forma rápida y segura en cualquier tipo de condición ambiental y climatológica.

Distintos orígenes

Las subbases se pueden clasificar en función de su origen y el uso para el que fueron diseñadas originalmente:

  1. Diseñadas específicamente para el uso deportivo.
  2. Diseñadas con otra finalidad pero usadas para uso deportivo.
  3. Diseñadas para satisfacer necesidades de elementos blandos de la industria en general pero no para uso deportivo.

Los sistemas de subbase elástica más ventajosos y de mejor calidad son aquellos diseñados específicamente para ser aplicados en la práctica deportiva.

Existen productores de elementos blandos inicialmente diseñados para otras aplicaciones industriales que han encontrado en el sector deportivo nuevas líneas de ventas subsidiarias que pueden ser útiles para mejorar el rendimiento técnico y deportivo de un sistema de césped artificial. Respecto a estos modelos debe evaluarse adecuadamente su utilidad deportiva dentro del sistema de césped y la durabilidad del rendimiento durante un ciclo de vida.

Es importante tener en cuenta que el precio es un elemento muy importante a considerar y que las subbases elásticas muy baratas normalmente no están diseñadas para ser utilizadas en superficies deportivas.

¿Por qué conviene invertir en una subbase elástica?

La incorporación de una subbase elástica bajo el sistema de césped artificial debe considerarse una inversión ya que hace que los jugadores elijan claramente por defecto aquellos campos que la incorporan.

Diversos estudios llevados a cabo en colaboración con centros de investigación en terrenos de juego con diferentes tipos de subbases elásticas y sin ellas han acreditado que producen efectos muy beneficiosos sobre el desarrollo del sistema muscular y esquelético en niños y niñas en fase de crecimiento.

En estudios llevados a cabo a ciegas con jugadores de fútbol expuestos regularmente a una variedad de superficies específicas de fútbol de césped artificial, estos siempre eligieron de forma contundente un terreno de juego que incorporaba una subbase elástica como su superficie predilecta. Del mismo modo, calificaron los campos sin subbase elástica como los peores campos.

Mantenimiento del terreno de juego

En función de la calidad de la subbase, normalmente los shockspads pueden durar como mínimo dos ciclos de vida útil del césped artificial y, de hecho, las condiciones de garantía de las subbases de gran calidad desarrolladas específicamente para la práctica deportiva suelen contemplar esta posibilidad. Aunque el desembolso económico inicial puede ser significativo, la inversión puede amortizarse en el primer ciclo de vida útil del césped.

Las bases elásticas aportan al sistema de césped parte de su función deportiva a nivel biomecánico interacción jugador/superficie en colaboración con los rellenos técnicos de índole elástica. Esta característica permite reducir la altura de los filamentos y, por tanto, la cantidad y dosificación de los rellenos de estabilización y técnicos. Esto facilita la minoración del precio medio del sistema de césped artificial compensando en cierta medida el precio de la base elástica.

Un mantenimiento adecuado puede no llegar a aplicarse de modo exhaustivo por los gestores de la instalación. Un shockpad puede evitar que los campos se compacten hasta que se convierten en un peligro para los jugadores. Los ensayos de laboratorio que se llevan a cabo en los terrenos para evaluar la función deportiva han demostrado que los campos que incorporan un shockpad conservan las propiedades de rendimiento para el fútbol año tras año por más tiempo que los campos que no tienen pad amortiguador. Esta afirmación está respaldada por estudios de laboratorio y de campo y se puede comprobar cuando hay que llevar a cabo re-test para obtener nuevamente la certificación FIFA.

Si un campo está diseñado convenientemente, su ejecución es correcta y el sistema de césped artificial es de alta calidad acreditada, la incorporación de un shockpad muy menudo significa que el terreno de juego puede mantenerse dentro de los estrictos requisitos establecidos por FIFA, World Rugby y/o la Federación Internacional de Hockey (FIH), permitiendo obtener los correspondientes re-test en función del marco normativo correspondiente.

Función deportiva

La función deportiva engloba las propiedades del césped que contribuyen a  disminuir el riesgo de lesiones y, al mismo tiempo, facilitar unas óptimas prestaciones del jugador en términos de rendimiento deportivo o espectacularidad del juego. Es importante diferenciar entre dos aspectos, la interacción jugador-césped y la interacción balón-césped.

Los criterios utilizados para evaluar la interacción jugador-césped son la reducción de fuerzas o absorción de impactos –relacionada con la capacidad del césped para reducir los esfuerzos que soporta el jugador al correr o saltar-, la deformación vertical –relacionada con la modificación que soporta el césped con las acciones de los jugadores-, la tracción rotacional y tracción lineal –relacionada con el agarre de los tacos y el césped-, y la abrasión de la piel, aspectos determinantes en la seguridad del jugador.

Siempre que podamos contribuir a reducir el riesgo de lesiones, es nuestro deber hacerlo. Conviene averiguar si su campo tiene una base elástica amortiguadora; si no es así, insista en incorporar una en el reacondicionamiento o diseño de su nuevo campo.

Artículo anterior
Los atletas ibicencos ya corren sobre la nueva pista de Santa Eulària des Riu
Siguiente artículo
El Pabellón Municipal de Deportes de Palencia ya luce sus nuevas pantallas led