InicioFútbolBizkaia es FIFA Quality Pro

Bizkaia es FIFA Quality Pro

Los campos de fútbol municipales de Mungia y Muskiz obtienen el máximo reconocimiento de calidad de la FIFA tras instalar el sistema de césped artificial 4NX de Mondo

Solo 10 campos de fútbol de toda España cuentan con el certificado FIFA Quality Pro y la mitad de ellos están equipados con el sistema de césped artificial de última generación Mondoturf NSF Monofibre 4NX. Los últimos en sumarse a la lista se encuentran en dos localidades vizcaínas: Mungia y Muskiz. En ambos casos, los trabajos de sustitución del césped se realizaron en verano aunque los distintivos de máxima calidad que otorga la FIFA se han recibido en las últimas semanas tras superar las necesarias pruebas de laboratorio. Estos campos de fútbol 11 se suman al de Rivas, en Portugalete, que fue el primero de la provincia en obtener el reconocimiento el pasado mes de marzo.

En Mungia, el campo municipal de fútbol de Legarda es una de las instalaciones deportivas más utilizadas de la localidad: allí compiten clubes como el CD Mungia y muchos equipos de niños y jóvenes realizan sus entrenamientos semanales. El anterior césped artificial había agotado su vida útil ya que contaba con 13 años de antigüedad, por lo que se ha apostado por el sistema de última generación 4NX de Mondo para reemplazarlo.

Por su parte, el césped instalado en el campo municipal El Malecón Berria de Muskiz también había superado los 10 años de vida. Este terreno de juego, que ya luce el sistema 4NX, es muy utilizado por la Juventud Deportiva Somorrostro, un club fundado en 1932 y que cuenta con unos 300 afiliados. El equipo destaca por su apuesta por el fútbol base, por lo que muchos niños y jóvenes entrenan y juegan allí cada semana.

Para la sustitución del césped artificial de ambos campos se ha utilizado el sistema de retirada sostenible que permite reaprovechar el anterior manto para otros usos.

Mungia
Mungia
Muskiz
Muskiz
Pulsar sobre las imágenes para ampliar

¿Qué supone recibir el certificado FIFA Quality Pro?

La FIFA puso en marcha en el año 2001 su programa para certificar la calidad de los campos con césped artificial. Entre los métodos de ensayo que se realizan se tienen en cuenta criterios como la salpicadura del relleno en el bote de balón, la absorción de impactos, la rodadura del balón o la resistencia UV de las líneas de marcaje. El certificado FIFA Quality Pro que han recibido los campos de fútbol de Mungia y Muskiz implica que ambos han superado los criterios más exigentes, homologándose así su máxima calidad.

Además de los campos de fútbol vizcaínos de Mungia, Muskiz y Portugalete, el listado de terrenos de juego equipados por Mondo que ya cuentan con el certificado FIFA Quality Pro lo completan Llicà d’Amunt (Barcelona) y El Berrón / Pola de Siero (Asturias).

Artículo anterior
El instituto María Soliño de Cangas renueva el pavimento de su pabellón
Siguiente artículo
El instituto Calderón de la Barca de Gijón renueva su pabellón con un pavimento versátil y resistente