InicioSabías que...¿Cómo se calcula la carga que debe soportar un graderío telescópico?

¿Cómo se calcula la carga que debe soportar un graderío telescópico?

Tres factores son irrenunciables en el diseño de estas estructuras: seguridad, cumplimiento de la normativa y confort para los espectadores

Tanto por su versatilidad como por su capacidad, los graderíos telescópicos son una solución idónea para recintos que acogen tanto espectáculos deportivos como eventos de todo tipo. Teniendo en cuenta que van a acoger a personas, la seguridad de estas estructuras es una prioridad absoluta. Para el diseño de un graderío telescópico se debe cumplir con la normativa que regula estas estructuras, sin obviar la comodidad de los propios espectadores. ¿Pero cómo se calcula el peso máximo que pueden soportar?

Normativa

La norma básica para el diseño de las gradas telescópicas es la norma europea EN 13200 “Instalaciones para espectadores”, y más concretamente su apartado sobre “Gradas telescópicas”.

A nivel nacional, el documento de referencia es el Código Técnico de Edificación (CTE) que, al ser consecuencia de una Ley, tiene mayor rango que la norma EN 13200. El CTE determina que el valor de la sobrecarga para zonas de aglomeración como salas de conciertos o estadios, entre otros, es de 5.000 N/m² (aproximadamente 500 kg/m²). La norma EN 13200, por su parte, establece el mismo valor de sobrecarga vertical.

Seguridad

A la hora de calcular cualquier estructura se debe contemplar un coeficiente de seguridad que aumente el valor teórico de las cargas. El CTE determina que este coeficiente ha de ser de 1,5, ya que la sobrecarga sobre las plataformas es de tipo variable (no hay siempre la misma carga sobre una determinada plataforma). Por lo tanto, la carga a considerar sobre una plataforma es de 7.500 N/m² (5.000 x 1,5).

El dato obtenido anteriormente es el de una carga por unidad de superficie. Por lo tanto, para saber cuánta carga actúa sobre una determinada plataforma hay que conocer sus dimensiones (longitud y anchura).

Dimensiones

De nuevo, hay que recurrir a diversa normativa para determinar la anchura que han de tener las plataformas de un graderío. La norma europea EN 13200 sigue siendo uno de los referentes empleados para determinar este parámetro. Esta norma establece un espacio de pasillo mínimo de 350 mm (recomendándose 400 mm) y una profundidad de asiento mínima de 350 mm (recomendándose, de nuevo, 400 mm). La plataforma debería tener, por lo tanto, un mínimo de 700 mm de anchura (siendo recomendable alcanzar los 800 mm).

Por su parte, la norma nacional de referencia es el Real Decreto 2816/1982 “Reglamento general de policía de espectáculos y actividades recreativas”, donde se establece una anchura de pasillo mínima de 450 mm.

Mondo diseña sus gradas con una anchura de pasillo de 450 mm, ya que es el valor más restrictivo de los que aparecen en la legislación aplicable. Un pasillo de 450 mm ofrece, además, mayor comodidad para el usuario (facilidad de paso, holgura con el usuario sentado en la fila anterior…) que uno menor.

A la anchura del pasillo hay que sumarle la profundidad del asiento, que es variable en función del modelo elegido.

El único dato que falta por determinar es la longitud de la plataforma. Dado el sistema productivo empleado, la longitud máxima de la plataforma es de 6 metros.

Cálculo de la carga total

Conociendo la sobrecarga de uso y las dimensiones de la plataforma, ya es posible calcular cuál es la carga de cálculo para la misma. Tomemos como ejemplo del graderío de Sa Blanca Dona (Eivissa): por un lado están los 7.500 N/m² que imponen tanto el CTE como la norma EN 13200; por otro, dado que el asiento de este graderío es el modelo Mondoseat 2, la anchura de la plataforma es de 750 mm (450 mm de pasillo más 300 mm de asiento). La longitud de la plataforma más larga de dicho graderío es de 4.600 mm.

Estos números dan como resultado una sobrecarga total de 7.500 N/m² x 0,75 m x 4,6 m = 25.875 N (aproximadamente 2.637 kg).

Artículo anterior
Suecia vuelve a apostar por los graderíos telescópicos de Mondo
Siguiente artículo
El renovado Estadio Olímpico de Asjabad se equipa con Mondo