InicioAtletismoDiez anécdotas y curiosidades del Campeonato de España Absoluto de Atletismo

Diez anécdotas y curiosidades del Campeonato de España Absoluto de Atletismo

¿En qué ciudad se han celebrado más ediciones? ¿Quién es el atleta con más títulos en la historia de la competición? ¿Cuándo comenzaron a competir las mujeres?

Este fin de semana se disputa el 97º Campeonato de España Absoluto de Atletismo en el Estadio Municipal Joan Serrahima de Barcelona. Esta importante cita anima a echar la vista atrás y rescatar, gracias a las estadísticas de la Real Federación Española de Atletismo, algunas curiosidades y anécdotas que han sucedido en estos 100 años de historia:

  1. El primer campeonato. En 1916 la Real Sociedad cedió gratuitamente el Campo de Atocha para la celebración de pruebas atléticas. En esta misma instalación se celebró al año siguiente, los días 9 y 10 de septiembre, la primera edición del Campeonato de España al aire libre. Su origen se vincula al impulso de los atletas guipuzcoanos y catalanes, que se reunieron en febrero de ese año en Madrid para unificar sus reglamentos. En Bilbao y San Sebastián se gestó también, en 1920, el nacimiento de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), cuyo primer presidente fue Gabriel María de Laffite, por aquel entonces alcalde de San Sebastián. Muy aficionado al deporte, de Laffite se decía: «Practicó todos los deportes… y todos los practicó mal».
  2. Cuatro años sin campeonato. Desde 1917 se han celebrado 96 campeonatos de España con participación masculina y 59 con atletas femeninas. La competición no se disputó en cuatro años: 1922 y durante la Guerra Civil (1937-1939).
  3. Competiciones femeninas. Las mujeres tuvieron que esperar hasta 1931 para competir y, en las cuatro primeras ediciones, ni siquiera coincidieron con los hombres en fechas y emplazamiento. Tras las pruebas disputadas en julio de 1935, las competiciones femeninas se paralizaron hasta el 17 y 18 de agosto de 1963, fechas en las que hombres y mujeres ya compartieron calendario y escenario.
  4. Un campeonato… en Marruecos. Las pruebas de 1954 se disputaron en el Estadio Sania Ramel de Tetuán. Aunque a día de hoy es una ciudad marroquí, entonces era la capital del Protectorado español de Marruecos. En ese estadio jugaba el Atlético de Tetuán, el único equipo de fútbol de Marruecos que ha jugado en Primera División (temporada 1951/1952). En la edición del 19 de agosto de 1954 del diario ABC se apunta que se realizó una reparación total de la pista, se reformaron los pasillos de salto y lanzamiento y se construyó una ría para la prueba de 3.000 obstáculos «para dar mayor brillantez a estos campeonatos».
  5. Dos campeonatos al año. En los años 1958, 1959 y 1960 se celebraron dos campeonatos de España. En 1958 se disputó el primer Campeonato de España Individual, heredero de los anteriores Torneos de Campeones, y en su segunda edición, en 1959, adquirió el rango de Campeonato de España tal y como lo entendemos hoy.
  6. Barcelona, la sede más recurrente. Hasta la fecha, el campeonato se ha disputado en 28 municipios distintos. Barcelona, con 29 ediciones (si incluimos la de 2017), es la ciudad que ha albergado el mayor número de campeonatos. Le siguen Madrid (19 ediciones), San Sebastián (9) y Tolosa (8).
    Campeonato de España Absoluto de Atletismo de 1991, disputado en el Estadio de Montjuïc (Barcelona) sobre pavimento Sportflex de Mondo. Foto: RFEA.
    Campeonato de España Absoluto de Atletismo de 1991, disputado en el Estadio de Montjuïc (Barcelona). Foto: RFEA.
  7. No siempre en verano. Aunque el campeonato se disputa tradicionalmente en los meses de julio o agosto, las fechas de las primeras ediciones saltaban de mes con facilidad. En el mes de mayo se ha disputado una edición; en junio, 8; en julio, 53 (si incluimos la de 2017); en agosto, 28; en septiembre, 6; y en octubre, 6.
  8. El campeón más laureado. Félix Erausquin, con 27 triunfos, es el deportista con más títulos logrados en los Campeonatos de España Absolutos de Atletismo: 9 en peso, 9 en disco, 1 en jabalina y 8 en barra vasca. Sus logros se extendieron entre 1932 y 1949. Experto en pruebas de lanzamiento, el vizcaíno Erausquin fue el impulsor de una ‘revolución’ al lanzar la jabalina con la técnica de la barra vasca, logrando impresionantes resultados para la época. La técnica quedó inmortalizada en una exhibición que realizó en 1956 -junto a Iguarán y Miguel de la Quadra Salcedo-, y que fue relatada por el No-Do y el diario francés L’Equipe. Pero su técnica no llegó muy lejos: la IAAF modificó el reglamento y acabó con este estilo de lanzar la jabalina.
  9. Marcas perennes. Hay que remontarse hasta 1980 para encontrar la mejor marca lograda en estos campeonatos que todavía permanece imbatida: Antonio Corgos saltó 8,23 metros en la prueba de longitud. Sandra Myers es la única atleta que puede presumir de mantener todavía dos mejores marcas logradas en estos campeonatos: en 1988 logró un tiempo de 23.47 en 200 metros y, en 1991, recorrió los 400 metros en 51.17.
  10. Ciudades talismán. Teniendo en cuenta que Barcelona es la ciudad que más campeonatos ha acogido, sería lógico pensar que allí es donde se ha registrado el mayor número de mejores marcas. Y es cierto: diez se han contabilizado en la capital catalana. Sin embargo, dos ciudades destacan por su alto ratio de buenos resultados: Gijón y Alcobendas solo han acogido dos campeonatos pero cada una de ellas ha sido testigo de cómo se lograban seis mejores marcas actuales respectivamente.
Artículo anterior
Una U televisiva led de Mondo completa la pista del Pabellón Santiago Martín de Tenerife
Siguiente artículo
Los históricos también se renuevan: el pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna se equipa con dos pantallas led