InicioFútbol¿Qué dimensiones debe tener un campo para que pueda obtener un certificado FIFA?

¿Qué dimensiones debe tener un campo para que pueda obtener un certificado FIFA?

No basta con contar con un sistema de césped artificial validado por la Federación Internacional de Fútbol: la largura y anchura del terreno de juego también están reguladas.

El Programa de Calidad de la FIFA para césped artificial (FIFA Quality Programme for Football Turf) establece una serie de requisitos para que un terreno de juego pueda obtener el certificado FIFA Quality -destinado a aquellas superficies que cumplen la normativa para terrenos de uso comunitario o público y de fútbol amateur o de iniciación- o el FIFA Quality Pro, siendo este último el nivel de certificación que garantiza las mejores prestaciones de juego para el fútbol profesional.

Para la práctica del fútbol solo se admiten las superficies sintéticas de juego que hayan superado las correspondientes pruebas realizadas en el laboratorio y sobre el terreno de juego conforme a los estrictos criterios establecidos por el Programa de Calidad de la FIFA. El césped artificial destinado a la práctica del fútbol debe reunir los requisitos de calidad propios de este deporte en cuanto a prestaciones, seguridad, resistencia y garantía de calidad.

Entre otros aspectos, el Manual de Requerimientos establece que el sistema de césped artificial que se instale debe estar previamente aprobado por la FIFA y que se deben superar una serie de ensayos por parte de un organismo independiente. Sin embargo, no son los únicos aspectos a tener en cuenta si se quiere optar a obtener uno de estos reconocimientos: el terreno de juego también debe cumplir con unas dimensiones mínimas y máximas.

FIFA Quality Pro – Medidas del campo:

  • Largo -> Mínimo: 100 metros; máximo: 110 metros
  • Ancho -> Mínimo: 64 metros; máximo 75 metros

Estas dimensiones son además las que debe tener cualquier campo sobre el que se vayan a disputar partidos internacionales regulados por la FIFA.

Si el campo no cumpliese con estas dimensiones, para obtener el certificado FIFA Quality Pro se puede solicitar una dispensa especial a la asociación miembro de la FIFA correspondiente; en España, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

FIFA Quality – Medidas del campo:

  • Largo -> Mínimo: 90 metros; máximo: 120 metros
  • Ancho -> Mínimo 45 metros; máximo 90 metros

Zonas perimetrales

Las zonas perimetrales del campo (run-offs areas) deberán cumplir con las normas de cada competición a nivel nacional. En ausencia de tales reglas, se recomienda un mínimo de 3 metros por zona. Las run-offs areas deben contar con el mismo sistema de césped artificial que el del terreno de juego y los ensayos necesarios para certificar el campo se realizan en cuatro lugares representativos y diferentes (uno en cada uno de los cuatro lados) alrededor del terreno de juego, incluyendo el área más usual utilizada por el asistente del árbitro. Las zonas de evacuación de agua o sistema de saneamiento no forman parte del programa de calidad de la FIFA.

Artículo anterior
Doble futuro para el fútbol cántabro: reverdecen dos campos del recinto Nando Yosu
Siguiente artículo
Monzón se pone a punto para el Campeonato de Europa por Equipos de Pruebas Combinadas