InicioSabías que...Dispositivos electrónicos: ¿es obligatorio que lleven el Marcado CE?

Dispositivos electrónicos: ¿es obligatorio que lleven el Marcado CE?

La combinación de dos o más subsistemas marcados CE puede no producir -y de hecho no produce- automáticamente un sistema que cumpla con los requisitos establecidos por la legislación.

¿Qué es un dispositivo electrónico?
Se considera aparato electrónico a cualquier aparato acabado o una combinación de ellos comercializados como unidad funcional única destinada al usuario final. Este aparato electrónico está sometido a una tensión eléctrica de entrada y salida del equipo para su funcionamiento utilizando energía eléctrica, alterándola -ya sea por transformación, amplificación/reducción o interrupción- y que pueda generar perturbaciones electromagnéticas o cuyo funcionamiento pueda verse afectado por estas perturbaciones.
¿Qué directiva afecta a un dispositivo electrónico?
Son dos:

  • La Directiva 2014/35/UE es la que se aplica al material eléctrico destinado a utilizarse con una tensión nominal comprendida entre 50 y 1000 V en corriente alterna y entre 75 y 1500 V en corriente continua.
  • La directiva que se aplica a dispositivos electrónicos es la 2014/30/UE. Regula la compatibilidad electromagnética de los equipos para garantizar el funcionamiento del mercado interior, exigiendo que los equipos cumplan un nivel adecuado de compatibilidad electromagnética.
¿Qué es la compatibilidad electromagnética?
La compatibilidad electromagnética es la capacidad de que un equipo funcione de forma satisfactoria en su entorno electromagnético sin introducir perturbaciones electromagnéticas intolerables para otros equipos en ese entorno. Por otra parte, el dispositivo deberá ser también inmune; esto es, que  el equipo pueda funcionar de la forma prevista sin experimentar una degradación en presencia de perturbaciones electromagnéticas.
¿Qué ocurre si mis equipos no cumplen todo lo necesario para el Marcado CE?
Mediante el Marcado CE, el fabricante de un equipo indica que este cumple con los requisitos esenciales fijados en las directivas comunitarias que le son de aplicación. Por lo tanto, si los productos son no conformes, no podrán ser comercializados.

La Administración, a efectos de control, establece unos planes de inspección anuales (Industria, Consumo,…) que tienen como resultado el establecimiento de multas y la retirada del mercado o prohibición de la puesta en circulación de equipos que pongan en peligro la seguridad o la salud de las personas, bienes o medio ambiente, tanto en España como en el resto de los países miembros de la UE.

¿Es necesario el Marcado CE para vender un producto?
Sí, es necesario. Mediante el Marcado CE, el fabricante de un equipo indica que este cumple con los requisitos esenciales fijados en las directivas comunitarias que le son de aplicación.

Lo colocará el fabricante o su representante autorizado dentro de la UE al final de la fase de producción y con unas dimensiones adecuadas (no inferior a 5 mm) y, si es posible, sobre el producto o su placa de características.

Se colocará de forma visible, legible e indeleble y no está permitido colocar signos que puedan confundirse con el Marcado CE.

Por otro lado, además de colocar el Marcado CE, el fabricante deberá disponer de los siguientes documentos durante diez años a partir de la comercialización del último equipo:

  1. Declaración de conformidad
  2. Expediente técnico
Si tengo certificados CE los componentes, ¿se debe certificar el equipo completo?
La combinación de dos o más subsistemas marcados CE puede no producir -y de hecho no produce- automáticamente un sistema que cumpla.

Pensemos en un “sistema” tipo y veamos unos ejemplos de cómo afectan a las directivas de Compatibilidad Electromagnética y Baja Tensión:

  1. En el marco de la directiva de Compatibilidad Electromagnética (EMC), hay que tener en cuenta el entorno EMC en el que se usa un “sistema”, ya que, si es distinto de aquel al que estaba destinado por el fabricante de los aparatos incorporados en el mismo, el “sistema” puede verse sujeto a problemas EMC no previsibles. Además, nos podemos encontrar con que “sistemas” ensamblados pueden incluir subsistemas marcados CE y subsistemas que no estén marcados CE.
  2. En el marco de la directiva de Baja Tensión hay que tener en cuenta que nos podemos encontrar con problemas de dimensionamiento de equipos, distancias de seguridad en el montaje que repercute en el aislamiento…
¿Que países requieren el marcado CE?
El marcado CE es obligatorio para todos productos electrónicos en el Espacio Económico Europeo (EEE), formado por los 28 Estados miembros de la UE y los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (Islandia, Noruega y Liechtenstein). Así mismo, es obligatorio para todos los productos fabricados en terceros países y que son vendidos en el EEE. En este caso, el importador debe asegurar que el fabricante fuera de la UE ha seguido los pasos necesarios para dotar al producto del marcado CE.
Tirana Olympic Park.
Artículo anterior
Albania inaugura el Tirana Olympic Park, la gran referencia deportiva del país
Siguiente artículo
Led y pádel: una nueva pareja que garantiza el espectáculo en la pista