Santander suma nuevos campos para que sus jóvenes futbolistas puedan seguir formándose y compitiendo. Gracias a la colaboración entre la Federación Cántabra de Fútbol, el Racing de Santander y el Ayuntamiento, las instalaciones deportivas Nando Yosu, en La Albericia, ya han estrenado césped artificial en sus campos 3 y 4. Las obras han sido financiadas por la Federación Cántabra de Fútbol y el sistema instalado es el DUAL, la última innovación de Mondo para campos de fútbol.

Los renovados campos de fútbol 11 servirán a un doble propósito: que las categorías inferiores del Racing se sigan formando y que la Federación Cántabra de Fútbol pueda ampliar su uso, organizando cursos de entrenadores, partidos de las selecciones territoriales y de otros clubes de Santander y Cantabria, así campeonatos y otras competiciones.

El nuevo sistema DUAL

Los campos 3 y 4 de las instalaciones Nando Yosu se han convertido en los primeros de España en contar con el nuevo sistema de césped artificial DUAL de Mondo. El nuevo filamento combinado de más de 18.000 dtex garantiza una excelente calidad, resistencia y durabilidad. Con una altura de 60 milímetros, DUAL ofrece un excelente bote y rodadura del balón, más realismo gracias a la nueva tonalidad efecto bitono, más resistencia y durabilidad de los filamentos por su nueva orientación molecular.

La experiencia de juego para los futbolistas se mejora ya que no se producen molestos efectos con los reflejos del sol o la iluminación artificial. Además, su instalación es aún más fácil y requiere menor coste de mantenimiento ya que no se requieren tantos cepillados. Este sistema de césped ha sido certificado en laboratorio como FIFA Quality Pro y sobre los campos cántabros se han realizado los ensayos pertinentes.

Acondicionamiento de los campos

Antes de instalarse el nuevo césped, los campos 3 y 4 de la instalación Nando Yosu fueron sometidos a un completo acondicionamiento. Entre otras actuaciones, se eliminó el anterior césped con el sistema de retirada sostenible que permite el reaprovechamiento de los rellenos y se trasladó al vertedero el antiguo, se regularizaron las subbases, se reparó el sistema de drenaje y se instalaron nuevos cañones de riego en el perímetro exterior del campo.

Además del césped, Mondo también ha suministrado diverso equipamiento como porterías y banquillos para equipar los terrenos de juego y, en el campo 3, ha realizado el marcaje en color azul de dos campos de fútbol 7.

Uso intensivo

La renovación de estos campos cántabros ha permitido que las categorías inferiores del Racing, la Academia y del resto de clubes que entrenan y compiten en las Instalaciones Nando Yosu puedan hacerlo en las mejores condiciones.

Aunque ya están en uso, a estos terrenos de juego les espera una intensa actividad antes de que comiencen las próximas temporadas: en verano acogerán campus para niños de entre 4 y 13 años organizados por la Fundación Real Racing Club. Los clinics comenzarán a finales de este mismo mes.

Inauguración de los campos

El presidente de la RFEF, Ángel María Villar, presidió la inauguración oficial de los dos nuevos campos. TVE Cantabria recogió la noticia en sus informativos (a partir del minuto 8:45):

Artículo anterior
Un escaparate único: Jaguar Land Rover Store apuesta por una pantalla led de Mondo
Siguiente artículo
¿Qué dimensiones debe tener un campo para que pueda obtener un certificado FIFA?