InicioFútbolDUAL: innovación, calidad y experiencia se entrelazan en el nuevo césped de Mondo

DUAL: innovación, calidad y experiencia se entrelazan en el nuevo césped de Mondo

Los laboratorios de Mondo se plantearon un objetivo: fabricar un filamento tan óptimo que batiera los criterios de calidad más exigentes de la FIFA. DUAL, el césped artificial más innovador de la compañía desde el lanzamiento del 4NX, ya es una realidad.

La FIFA cuenta con un programa de calidad para césped artificial que fija rigurosos métodos de ensayo respecto a la resistencia al desgaste (Lisport XL) o la salpicadura del balón (Infill Splash), entre otras muchas variables. En su constante apuesta por la innovación y con los exigentes criterios del certificado FIFA Quality Pro como referencia, el laboratorio de Mondo ha estado trabajando en los últimos meses para desarrollar un nuevo césped artificial que superase las mayores expectativas. El objetivo se ha alcanzado y tiene nombre propio: DUAL.

¿Cómo nace este nuevo césped artificial? El laboratorio de Mondo combinó ‘materias primas’ propias que ya habían ofrecido un excelente resultado: el filamento de tres nervios 4NX y el filamento de estructura pre-fibrilada Monofeel. Mondo desarrolló todo el proceso de I+D en colaboración con el prestigioso ITA (Instituto Tecnológico de Aragón) y, tras meses de trabajo, ha llegado el resultado: DUAL, un filamento combinado de 18.000 dtex que garantiza una excelente calidad, resistencia y durabilidad. El nuevo desarrollo ya ha sido certificado en laboratorio como FIFA Quality Pro.

Lo mejor de los mejores

Destacados en amarillo, los filamentos del 4NX; en naranja, los de Monofeel.
Destacado en amarillo, el filamento 4NX; en naranja, el Monofeel.

Indicado para cualquier campo de fútbol o rugby, DUAL llega avalado por la experiencia de Mondo en anteriores desarrollos de césped artificial: el nuevo sistema combina y hereda los valores que han convertido a los filamentos 4NX y Monofeel en referentes para cientos de instalaciones deportivas de todo el mundo:

  • El monofilamento 4NX de 12.000 dtex cuenta con una estructura semi-cóncava con tres nervios asimétricos. Además de garantizar una excelente función deportiva y técnica, el 4NX destaca por su resistencia al desgaste, por su gran espesor -que le dota de una gran memoria elástica (capacidad para volver a su forma original tras un lance del juego)- y por su excelente bote y rodadura del balón.
  • Por su parte, el filamento Monofeel de 6.250 dtex tiene una estructura recta pre-fibrilada que atrapa mejor el relleno, minimizando así su salpicadura durante el juego. Además, mejora las características de los hilos fibrilados tradicionalmente utilizados para el césped artificial respecto a la fricción, resiliencia y abrasión.

El nuevo césped, al detalle

DUAL destaca por su resistencia, realismo, funcionalidad y experiencia de juego. Estas son algunas de sus ventajas:

  • Es ultrarresistente, prolongando así la vida útil del campo. La nueva orientación molecular mejora la durabilidad y resistencia de los filamentos, garantizando las propiedades de la función deportiva y técnica durante más tiempo. Además, se ha mejorado sustancialmente la resistencia a los agentes atmosféricos como la radiación UV, responsable en gran medida del desgaste de los filamentos del césped artificial.
  • El bote y la rodadura del balón son excelentes durante más tiempo al permanecer las briznas en posición erguida. El nuevo polímero de última generación aporta mayor capacidad de memoria elástica y dimensional, recuperando más rápidamente la forma original tras la interacción jugador-superficie y/o balón-superficie.
  • La nueva tonalidad efecto bitono dota al campo de mayor realismo, continuidad visual en la totalidad del terreno de juego y una excelente resistencia al desgaste. Las briznas aportan un aspecto estético natural, más real, más intenso y matizado, simulando un césped natural de aspecto saludable y fresco.
  • La experiencia de juego se optimiza aún más: durante las diferentes fases del juego no se producen molestos efectos con los reflejos del sol o la iluminación artificial. La luz reflejada se dispersa con mayor facilidad y se atenúa el efecto de reflexión de la luz, ya sea natural o artificial. Los jugadores y espectadores obtienen una mejor percepción del terreno de juego y se obtiene mejor calidad visual en las retrasmisiones de televisión.
  • La instalación del nuevo césped es aún más fácil: los filamentos llegan en posición más erguida y se colocan de forma más eficaz. Además, el coste de mantenimiento se reduce ya que no se necesitan tantos cepillados tanto para mantener los filamentos en posición vertical como para preservar la homogeneidad de los rellenos.

Seguro y sostenible

El sistema de césped artificial DUAL se produce de forma íntegra -desde el proceso de extrusión de los filamentos hasta el tejido y acabado final- en el centro productivo de Mondo Tufting, ubicado en la localidad zaragozana de Borja.

El control total de la producción por parte de Mondo no solo es garantía de seguridad para los jugadores, también lo es de respeto al medio ambiente. Además de cumplir con el reglamento europeo para sustancias químicas (REACH), DUAL cuenta con el sello Greenguard Gold, que acredita el bienestar y la protección de los usuarios frente a sustancias químicas volátiles y asegura que el producto es adecuado para todo tipo de recintos deportivos, incluidos colegios o instalaciones de uso sanitario.

De izquierda a derecha: zona crítica de concentración de esfuerzos, presión máxima alcanzada y máxima tensión en zona central del respaldo.
Artículo anterior
¿Qué características definen a un buen asiento deportivo?
Siguiente artículo
Quart de Poblet se equipa con un módulo de atletismo de primer nivel