InicioAtletismoEl extremo de los listones de las pruebas de salto es semicurvo para evitar que se sostenga tras un impacto

El extremo de los listones de las pruebas de salto es semicurvo para evitar que se sostenga tras un impacto

Los listones deben estar fabricados con fibra de vidrio u otro material apropiado, pero no pueden ser de metal.

Descargar infográfico

Cuando un saltador supera un listón pero lo roza, la barra tiende a subir por la presión y volver hacia el soporte del propio listón. Este es el motivo por el que los extremos de los listones tienen una parte recta y otra curva: la recta sirve para apoyar el listón en el soporte antes del salto; la curva impedirá que la barra vuelva a asentarse en el soporte tras el rebote, una circunstancia que sería más fácil de producirse si todas las caras del extremo del listón fueran lisas. Conozcamos más en detalle qué dice el Reglamento de la IAAF sobre tres aparatos fundamentales en los saltos verticales, tanto de altura como con pértiga:

Saltómetros o postes

Son las estructuras verticales que sostienen las placas de soporte para el listón. Puede utilizarse cualquier modelo o clase de saltómetros o postes con tal de que sean rígidos. Los saltómetros no serán desplazados durante la competición a menos que el juez árbitro considere que la zona de batida o la de caída se han vuelto inadecuadas.

Soportes para el listón

En el salto de altura, los soportes serán planos, de superficie lisa y rectangulares, con 40 milímetros de anchura y 60 milímetros de longitud. Estarán fijados sólidamente a los saltómetros y permanecerán inmóviles durante el salto, quedando cada uno de ellos enfrentado al saltómetro opuesto. Los extremos del listón descansarán sobre los soportes de tal modo que, si un atleta toca el listón, caerá fácilmente al suelo hacia delante o hacia atrás. Los soportes del listón no serán ni estarán cubiertos con goma o con cualquier otro material que cause el efecto de aumentar la adherencia entre ellos y la superficie del listón, ni pueden tener ninguna clase de muelles.

Para los saltos con pértiga, el listón descansará en tacos horizontales de modo que, si es tocado por el atleta o por su pértiga, caiga fácilmente al suelo en el sentido de la zona de caída. Los tacos no presentarán muescas ni hendiduras de ninguna clase, serán de un grosor uniforme en toda su longitud y no medirán más de 13 mm de diámetro. No sobresaldrán más de 55 mm de los soportes, que serán lisos. El apoyo vertical posterior de los tacos, que también deberá ser liso y construido de modo que el listón no pueda descansar en su parte superior, se extenderá entre 35 mm 40 mm por encima de los tacos.

El listón

Para salto de altura, la longitud total del listón debe ser de 4 metros (±20 mm), con un peso máximo de dos kilos. Para el salto con pértiga, por su parte, la longitud debe ser de 4,50 metros (± 20 mm) con un peso máximo de 2,25 kilogramos. El listón debe estar fabricado con fibra de vidrio u otro material apropiado, pero no puede ser de metal. Será circular, con un diámetro de 30 milímetros (± 1mm), a excepción de los extremos.

El listón constará de tres partes: la barra circular y dos extremos, cada uno de 30-35 mm de anchura y de 150-200 mm de longitud, a fin de poder colocarlo sobre los soportes de los saltómetros. Estos extremos serán circulares o semicirculares, con una superficie plana claramente definida sobre la cual descansa el listón en los soportes. Los extremos serán duros y lisos y, como los soportes, no está permitido que aumenten su adherencia con ningún material. Existen dos modelos de extremos: con forma de media luna o recubriendo el listón pero con un extremo plano.

Para controlar la elasticidad del listón, se cuelga un peso de 3 kg en el medio de la barra cuando esté en posición: podrá combarse un máximo de 70mm en salto de altura y 110mm en salto con pértiga.

Artículo anterior
ST<sup>X</sup> Supercourt
Siguiente artículo
Yebes estrenará pista de atletismo con pavimento Sportflex SX 720 de Mondo