InicioSabías que...Graderíos y seguridad: por qué debes exigir el marcado CE

Graderíos y seguridad: por qué debes exigir el marcado CE

Esta marca indica que el producto ha sido evaluado y cumple con los requisitos de seguridad, sanidad y protección al medio ambiente exigidos por la UE

Muchos productos deben llevar obligatoriamente el marcado CE para que puedan ser vendidos en el Espacio Económico Europeo (EEE), formado por la Unión Europea más Islandia, Liechtenstein y Noruega. «Esta marca constituye la prueba de que el producto se ha evaluado y cumple los requisitos de seguridad, sanidad y protección del medio ambiente exigidos por la UE», señala la propia Unión Europea en su web. En el sector de las instalaciones deportivas, el marcado CE cobra aún mayor importancia: muchos de estos productos mantienen relación directa con la seguridad de las personas, como es el caso de los graderíos deportivos.

Mondo Ibérica fabrica cerca de 50 modelos de graderíos. En su continua apuesta por la seguridad, la compañía superó el pasado mes de julio un proceso de auditoría externa para obtener el Certificado de Conformidad del Marcado CE para todos sus productos con estructuras metálicas. El reconocimiento, basado en la norma EN 1090-1, abarca entre otros productos a todos los graderíos que produce y comercializa la empresa, tanto telescópicos como desmontables. Con la superación de la auditoría externa, Mondo Ibérica cuenta con la potestad para certificar sus productos de estructuras metálicas con este distintivo.

Fabricación, importación y distribución

El marcado CE es válido para los productos fabricados tanto dentro como fuera del EEE y cuya comercialización esté prevista dentro del mismo, siendo solo válido para los productos que cumplen con las especificaciones marcadas por la UE. Por lo tanto, la trazabilidad en la cadena de suministro de un producto es fundamental para garantizar que un producto cumple con los requisitos de la UE.

El fabricante es el único responsable de declarar la conformidad de su producto respecto al marcado CE, pero la UE también fija responsabilidades tanto para importadores como para distribuidores:

  • Fabricantes
    Además de declarar la conformidad del producto, la UE determina que es posible que esté obligado a proporcionar todos los documentos justificativos para el marcado a sus distribuidores o importadores.
  • Importadores
    Los importadores deben asegurarse de que los productos que introduzcan en el mercado cumplan con los requisitos aplicables y no supongan un riesgo para los consumidores europeos. El importador debe verificar que el fabricante establecido fuera de la UE ha seguido los pasos necesarios y que la documentación está disponible si se solicita.
  • Distribuidores
    Los distribuidores deben tener un conocimiento básico de los requisitos legales, incluidos qué productos deben llevar el marcado CE y la documentación que los acompaña, y deben poder identificar los productos que claramente no sean conformes. Además, deben ser capaces de demostrar a las autoridades nacionales que han actuado con la debida diligencia y que tienen constancia de que el fabricante o el importador han tomado las medidas necesarias. Además, el distribuidor debe poder ayudar a las autoridades nacionales en sus esfuerzos por recibir la documentación requerida.

La supervisión del marcado CE es responsabilidad de las autoridades públicas de los Estados miembros en cooperación con la Comisión Europea.

Guía azul de la normativa UE sobre productos
Artículo anterior
La familia de pantallas led indoor de Mondo aumenta a P6
Siguiente artículo
Mondo estrena sus nuevos marcadores led de posesión en la Minicopa Endesa