InicioFútbolHuesca estrena el primer campo de fútbol de Aragón certificado por la FIFA

Huesca estrena el primer campo de fútbol de Aragón certificado por la FIFA

Ubicado en el Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, el Río Isuela se ha renovado con el sistema de césped artificial 4NX 16000 dtex de Mondo. El campo cuenta con marcajes para fútbol y rugby.

Tras más de 10 años de uso intensivo, el campo de fútbol del Río Isuela del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza ha renovado su césped artificial por el sistema 4Nx de Mondo. Y la celebración es doble, ya que este terreno de juego ha obtenido la certificación FIFA Quality, convirtiéndose así en el primer campo de Aragón en lograr este reconocimiento internacional de calidad.

Inaugurado en el año 2006 con césped fibrilado de Mondo, el campo del Complejo Polideportivo Río Isuela ha sustituido su superficie de juego durante este verano por césped monofilamento 4Nx con rellenos de granulado de caucho SBR. Los trabajos de retirada del anterior pavimento se realizaron con un sistema sostenible que, además de posibilitar una segunda vida al anterior césped como elemento decorativo, permite la reutilización de los anteriores rellenos. El césped de Mondo instalado cuenta con 16.000 dtex, combinando así unas propiedades que garantizan tanto una alta resistencia como una excelente función deportiva y técnica.

Certificación FIFA Quality

Tras superar las necesarias pruebas de laboratorio sobre el terreno de juego, el campo de Río Isuela se ha convertido en el primero de Aragón en contar con la certificación FIFA Quality. Este reconocimiento del Programa de Calidad de la FIFA para césped artificial (FIFA Quality Programme for Football Turf) constata que tanto el sistema de césped instalado como el propio terreno de juego cumplen con los exigentes requisitos de calidad, fiabilidad y durabilidad que fija el organismo internacional.

Para la obtención del certificado FIFA Quality se tienen en cuenta las dimensiones y equipamientos del terreno de juego además de analizarse parámetros biomecánicos de interacción jugador/superficie como la resistencia a la tracción rotacional, la absorción de impactos o la deformación vertical del césped, o parámetros de interacción balón/superficie como la rodadura y el bote vertical de balón así como parámetros de función técnica como la permeabilidad al agua, resistencia UV de los filamentos, etc.

Fútbol y rugby

En el terreno de juego, Mondo también se ha encargado de realizar el marcaje tanto del campo de fútbol 11 como de dos de fútbol 7 transversales, además del marcaje para que pueda albergar partidos de rugby. La instalación se ha convertido así en el único terreno de juego de la capital altoaragonesa donde se pueden practicar rugby.

Uso intensivo

La Universidad de Zaragoza destaca que el campo Río Isuela se utiliza para deporte universitario y para usos docentes del Campus (en él se imparten enseñanzas deportivas como el Grado el Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y los másteres en Profesorado de Educación Física y en Evaluación y Entrenamiento Físico para la Salud), así como para competiciones federadas de la ciudad y la provincia, ligas locales y otras iniciativas de deporte social. Según los datos del Servicio de Actividades Deportivas de la Universidad de Zaragoza, la instalación suma cada temporada 70.000 usos deportista/hora y 1.500 horas de ocupación.

El equipamiento deportivo de Mondo con el que ya contaba el campo -porterías de fútbol 11, fútbol 7 y banquillos- se ha mantenido porque, pese a su uso intensivo a lo largo de los años, seguía siendo perfectamente válido para jugar a fútbol.

Artículo anterior
Voleibol, el deporte que nació a solo 13 kilómetros de la cuna del baloncesto
Pistas de pádel del Toulouse Padel Club.
Siguiente artículo
Toulouse Padel Club, un centro de referencia para toda Francia que ya cuenta con el césped del World Padel Tour