InicioSabías que...La innovación no depende del azar: cómo es un sistema de gestión de la I+D+i

La innovación no depende del azar: cómo es un sistema de gestión de la I+D+i

La norma UNE 166002 permite dotar a las organizaciones de una estructura y procesos de innovación tecnológica, investigación y desarrollo

El lanzamiento de nuevos productos y servicios, la mejora constante de los ya existentes o el conocimiento y aplicación de las últimas tendencias del mercado son factores diferenciales en el entorno empresarial. Pero esa estrategia debe encontrar un entorno que favorezca la I+D+i dentro de la propia organización.

La norma UNE 166002 ofrece un marco normativo que sistematiza y apoya la optimización de la gestión de la innovación tecnológica y la I+D. Esta norma permite dotar de una estructura a los procesos de invocación tecnológica, investigación y desarrollo que tienen lugar dentro de una organización.

El diseño y la implantación de un sistema de gestión de la I+D+i están influenciados por las diferentes necesidades, los objetivos particulares de la organización, los productos fabricados, los servicios prestados, los procesos empleados y su tamaño y estructura.

Ventajas de implantar un sistema de gestión de la I+D+i:

  1. Fomenta las actividades de I+D+i.
  2. Proporciona directrices para organizar y gestionar eficazmente la I+D+i:
  • Análisis de la situación tecnológica interna y externa.
  • Identificación y valoración de las amenazas y oportunidades de la evolución tecnológica.
  • Definición de los objetivos básicos de las actividades de I+D+i.
  • Selección y gestión de una adecuada cartera de proyectos de I+D+i.
  1. Asegura que no se pierdan actividades susceptibles de generar tecnologías propias y patentes, a través de las cuales se pueden obtener beneficios adicionales por transferencia de tecnología o por desgravaciones fiscales.
  2. Potencia la I+D+i como un factor diferencial de competitividad y un factor diferenciador dentro de la reputación de la organización.
  3. Ayuda a planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i, lo cual redunda en un ahorro de recursos y en una mejora de la motivación e implicación de los empleados.

Aspectos a tener en cuenta

El proceso de I+D+i dentro de una empresa tiene unas características específicas que deben ser tenidas en cuenta a la hora de desarrollar un sistema de gestión de la I+D+i. Estas son:

  • Uso continuo de información, datos y conocimientos, así como su transformación y generación.
  • Uso de la vigilancia y previsión tecnológica e impulso de la creatividad en la identificación y caracterización de ideas, objetivos y escenarios tecnológicos.
  • Gestión del riesgo e incertidumbre en la obtención de resultados.
  • Gestión de la propiedad industrial e intelectual y la protección de la generada en el proceso.
  • Duración dilatada del proceso de I+D+i, sus requisitos de inversión constante sin resultados y la gestión del desánimo a lo largo del proceso.
  • La certeza de que puede haber innovaciones tecnológicas que no requieran de Investigación y Desarrollo, así como que pueden desarrollarse investigaciones que no den lugar a innovación alguna.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha certificado que Mondo Tufting dispone de un Sistema de Gestión de la I+D+i conforme con la norma UNE 166002:2014. De esta manera, Mondo Tufting cuenta con la mencionada certificación para las actividades de Investigación, desarrollo e innovación de tecnologías textiles para césped artificial y materiales de fibras sintéticas para césped artificial.

Artículo anterior
Mondo lanza Natural Mix, el relleno técnico que mezcla rendimiento deportivo, sostenibilidad y seguridad
Siguiente artículo
Vigo apuesta por el voleibol y el deporte base: el Pabellón de Teis renueva su pavimento