InicioSabías que...Siempre mejorando, siempre pensando en calidad: ¿para qué sirve la norma ISO 9001?

Siempre mejorando, siempre pensando en calidad: ¿para qué sirve la norma ISO 9001?

La revisión de 2015 conlleva importantes cambios tanto en estructura como en contenidos, pero siempre con la calidad como principio irrenunciable

La ISO 9001 es la herramienta de gestión de la calidad más implantada en todo el mundo, con más de un millón de organizaciones certificadas en casi 200 países. España es, con cerca de 33.000 reconocimientos, el octavo país del mundo con más certificaciones y ocupa la cuarta posición en Europa. ¿Pero en qué consiste esta norma? ¿Qué novedades trae la última revisión?

¿Qué son los Sistemas de Gestión de la Calidad?
Son agrupaciones de normas y estándares que sirven a las empresas para cumplir unos requisitos de calidad, logrando en consecuencia una mejora continua de sus productos o servicios a través de la eficiencia. El proceso incluye una relación de acciones que se estructuran de manera ordenada y sistemática. Los estándares internacionales contribuyen a normalizar esos procesos independientemente del país, ofreciendo así unas garantías de calidad comunes y reconocibles para todos los agentes del mercado.
¿Qué es la ISO 9001?
La Organización Internacional de Normalización (ISO, por sus siglas en inglés) es la institución responsable de crear estándares internacionales propietarios, industriales y comerciales a nivel mundial. Esta organización es la encargada de desarrollar la ISO 9001, la norma de sistemas de gestión de la calidad con mayor reconocimiento internacional. Esta norma establece procedimientos, procesos y recursos con los que debe contar una empresa para controlar y mejorar su flujo de trabajo, su atención al cliente y la excelencia en los productos y servicios. Cuatro son los pasos en este ciclo de mejora continua: planificar, hacer, verificar y actuar.
¿Cómo se obtiene la certificación?
Cuando la empresa cumple con los requerimientos de la norma puede obtener un certificado que ratifique esa apuesta por la calidad continua. Para ello, deberá superar una auditoría que verifique que el sistema implantado se adecúa a los requisitos de la norma ISO 9001.
¿Qué ventajas aporta?
La implantación de un sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9001 supone una ventaja competitiva para las organizaciones, tanto por la mejora de sus productos y servicios como de sus procesos, eliminando además costes innecesarios e implicando a los trabajadores en la importancia de la calidad. Cuando una empresa obtiene la certificación ISO 9001 está transmitiendo a sus grupos de interés su apuesta y compromiso con la excelencia y la calidad. Además, cada vez resulta más frecuente que clientes, proveedores o importadores demanden a las empresas este certificado para poder operar conjuntamente.
¿Qué novedades conlleva la norma ISO 9001:2015?
Desde su primera publicación en 1987, el documento de la norma ISO 9001 se ha revisado en cinco ocasiones. La última entró en vigor en septiembre de 2015, una revisión con la que se busca adaptarse a los tiempos y necesidades actuales.
Siempre manteniendo el enfoque a la calidad, los procesos, la orientación al cliente, el aprendizaje y la mejora continua de la organización, la ISO 9001:2015 trae importantes cambios en cuanto a su estructura y contenidos. El concepto más novedoso es la priorización de la gestión del riesgo (capacidad de garantizar la calidad frente a las incertidumbres) y las oportunidades que conlleva, aunque también se incorporan aspectos como la alineación entre la política de calidad y la dirección estratégica o la integración con otras normas internacionales y modelos de gestión, entre otros muchos aspectos.
¿Sigue siendo válida la certificación de la ISO 9001:2008?
Sí. La puesta en marcha de la ISO 9001:2015 implicó que, desde el pasado mes de marzo de 2017, cesara la emisión de certificados ISO 9001:2008. Sin embargo, las certificaciones ISO 9001:2008 siguen siendo válidas hasta septiembre de 2018. Para entonces, todas las empresas certificadas según la ISO 9001 tendrán que haber renovado su certificación según la nueva norma.
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