InicioAtletismoLas marcas mínimas de los atletas ya no serán el único criterio de acceso a los JJOO y los Mundiales

Las marcas mínimas de los atletas ya no serán el único criterio de acceso a los JJOO y los Mundiales

La IAAF crea un ranking mundial de puntos que revoluciona el sistema de clasificación. Y promete más cambios. Ya se ha publicado el Reglamento de Competición completo para 2018-2019, en vigor desde el 1 de noviembre.

La IAAF quiere convertir al atletismo en un deporte más popular y relevante para los medios de comunicación y el público en general. No solo quieren captar la atención en las grandes competiciones como los Juegos Olímpicos o los Mundiales y, para conseguirlo, ya han comenzado su propia revolución. El primer cambio es de gran calado: en un comunicado de prensa lanzado el pasado viernes, la IAAF anunció la puesta en marcha en 2018 de su Ranking Mundial, un nuevo sistema de puntuación para atletas en el que las marcas no serán el único criterio de posición. Y adelantaron que más grandes cambios están por llegar.

El comunicado dejaba claro el objetivo del nuevo ranking: «Por primera vez en la historia de nuestro deporte, los atletas, los medios y los aficionados comprenderán claramente la jerarquía de las competiciones, desde las nacionales hasta los eventos mundiales, permitiéndoles seguir durante la temporada un camino lógico y creciente hacia los Mundiales y los Juegos». De esta manera, el atletismo hereda un criterio de clasificación similar a otros deportes como el tenis o el golf.

¿Cómo funcionará el Ranking Mundial? La posición de los atletas en el Ranking Mundial de la IAAF dependerá en los puntos que logren, basados en su actuación y la importancia que tenga la competición en el calendario mundial de la IAAF en el que se logren esos resultados. Los detalles de los rankings mundiales, incluido el sistema de puntos para cada evento y la elegibilidad para participar en los Campeonatos del Mundo y los Juegos Olímpicos, finalizarán en el primer trimestre de 2018. En consecuencia, este ranking determinará qué atletas se clasificarán para los Mundiales de Catar 2019 y los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Otra novedad anunciada será la puesta en valor de los propios atletas: la IAAF va a crear la denominada “Herencia IAAF”, con la que se dará más relevancia a la historia del atletismo, sus héroes y heroínas tanto del presente como históricas. Un nuevo paso para crear nuevas estrellas internacionales justo ahora que la retirada de Usain Bolt deja a este deporte un tanto huérfano.

Pero aquí no acaba la revolución: aunque todavía no los ha desvelado, la IAAF promete importantes y nuevos cambios.

Reglamento 2018-2019

Igual de importante, pero mucho más previsible, ha sido la publicación -como cada dos años- de las Reglas de Competición 2018-2019 de la IAAF. El documento oficial, que se puede descargar desde la web, recoge en más de 230 páginas las 265 reglas que están en vigor desde el pasado 1 de noviembre.

Entre las principales novedades destacan que ya no habrá que llevar dorsal en la espalda en los saltos horizontales; la desaparición de la prezona en los relevos 4×100 para aumentar a 30 metros la zona de intercambio; más agilidad en las pruebas de salto o lanzamiento, de tal manera que los atletas tendrán menos tiempo para prepararse o que los jueces podrán anular el resultado del detector de salidas, que sólo tendrá carácter consultivo. Los cambios más destacados se pueden consultar en este documento.

Artículo anterior
El campo de fútbol 7 de Utebo estrena una grada personalizada y asientos de Mondo
Siguiente artículo
La anhelada pista de atletismo de Herrera del Duque estará equipada con pavimento Mondo