InicioAtletismoMondotrack WS: así es la revolucionaria pista de los JJOO de Río

Mondotrack WS: así es la revolucionaria pista de los JJOO de Río

Diseñada para obtener el máximo rendimiento de los atletas, proporciona un óptimo retorno de energía y amortiguación

logo-mondotrack2

El Estadio Olímpico João Havelange de Rio de Janeiro, sede de las competiciones de Atletismo de los Juegos Olímpicos de 2016, contará con la pista más revolucionaria de Mondo hasta la fecha: Mondotrack WS (World Series). Este pavimento, específicamente diseñado para obtener el máximo rendimiento de los atletas, también será la superficie instalada en la pista del Campeonato Mundial de Atletismo de Londres 2017. Las competiciones de más alto nivel del Atletismo internacional vuelven a apostar así por Mondo. No en vano, más del 60% de los récords mundiales certificados por la IAAF se han logrado sobre una pista de esta multinacional.

¿Cómo será la pista de Atletismo de los Juegos Olímpicos de Río? ¿Por qué es especial? Mondotrack WS proporciona la combinación óptima de retorno de energía y amortiguación tanto para las disciplinas de velocidad como para las de media y larga distancia. Además, no solo es óptima para carreras: garantiza la combinación ideal entre amortiguación y capacidad de impulso para las pruebas de salto.

El proceso de vulcanización de Mondotrack WS confiere una unión molecular entre la capa superior e inferior, dando como resultado final un material en una sola pieza consistente, única y continua. La nueva superficie de caucho proporciona una elasticidad inigualable y la máxima uniformidad en la respuesta dinámica de toda la superficie de la pista. La impronta no direccional de la capa superior garantiza tanto la máxima superficie de contacto como una evacuación de agua eficiente, aportando una inigualable tracción al atleta.

Fuerza, tracción e impulso

Cuando el pie impacta con Mondotrack WS, la pista se adapta ofreciendo la máxima absorción de la fuerza cinética y garantizando el mayor confort. La deformación lateral de la estructura en forma de celdas romboidales (o hexagonales) ayuda a reducir el intervalo de tiempo necesario para completar la rotación del pie, aportando además un respaldo óptimo y continuo al movimiento. La tracción se ha mejorado hasta el punto de que ya no es necesario que los clavos entren en la superficie. Cuando el pie abandona la superficie, la pista recupera su forma original como un arco, liberando gran energía e impulsando literalmente al atleta hacia delante.

La alineación postural, la adaptación a la rigidez de la pierna y el movimiento pélvico se minimizan para reducir la energía necesaria e incrementar la eficiencia del movimiento. La uniformidad de la respuesta dinámica concede al atleta un completo control sobre la longitud de la zancada, ritmo de carrera y equilibrio.

La nueva superficie, de 13,5 milímetros de espesor, es apta tanto para uso indoor como al aire libre, cumple con los requisitos de la norma europea EN 14877:2013 para pistas de atletismo y cuenta con el Certificado IAAF.

Cómo interaccionan pie y pista en Mondotrack WS:

1

Absorción de la energía al impactar el pie en la pista.

2d

Apoyo lateral durante la rotación del pie del atleta.

3

Impulso a la tracción aprovechando la energía acumulada.

4

En la propulsión, la pista libera la energía como un arco.

Mondotrack WS
Artículo anterior
Normativa para superficies deportivas sintéticas de exterior: qué cambia
Siguiente artículo
Tenis y pádel estrechan lazos en el Mutua Madrid Open