Tanto por su adaptabilidad para mostrar información como por sus infinitas posibilidades como herramienta de comunicación y marketing, las pantallas led están revolucionando los pabellones deportivos, recintos multiusos y establecimientos comerciales. ¿Pero qué conceptos se deben tener en cuenta a la hora de elegir una pantalla led?

Cada proyecto tiene unas necesidades concretas, por lo que se deben valorar ocho factores que condicionarán el tamaño de la pantalla, su resolución óptima respecto a las distancias o qué contenidos se van a proyectar, entre otras cuestiones. Mondo cuenta con una amplia gama de pantallas led tanto indoor como outdoor, aunque también ofrece un servicio integral para proyectos a medida.

¿Qué nueve factores se deben tener en cuenta al elegir una pantalla led?
  1. Led: es el dispositivo semiconductor emisor de luz y existen dos tipos:

hole

Through hole
El led se monta atravesando
la placa de circuito impreso

smd

SMD
El led se monta sobre la superficie de
la placa de circuito impreso

¿En qué se diferencian?

  • Tamaño: el led SMD es más pequeño que su análogo en through hole.
  • Composición: un píxel basado en leds through hole se compone generalmente de 3 leds (1 rojo, 1 verde y 1 azul, aunque ocasionalmente se utilizan otras topologías, como por ejemplo 2 rojos, 1 verde y 1 azul, quedando integrado así por 4 leds). Un píxel basado en leds SMD habitualmente utiliza la tecnología 3 en 1 SMD, que integra los tres leds en un mismo encapsulado.
  • Distancia entre píxeles: la tecnología SMD, debido a su menor tamaño físico y a la posibilidad de integrar varios diodos en un mismo encapsulado, permite construir pantallas de pitch (separación entre píxeles) menor que con la tecnología through hole.
  • Nitidez: la tecnología 3 en 1 SMD permite fabricar pantallas con mayor nitidez, puesto que la distancia entre los píxeles se mantiene prácticamente constante independientemente del color mostrado. Debido a esta circunstancia, la distancia máxima de visualización de una pantalla que utilice esta tecnología se incrementa en un 25% con respecto a los encapsulados tradicionales, utilizando la misma resolución.
  1. Píxel: es la menor unidad homogénea en color que forma parte de una imagen digital. En las pantallas led full color cada píxel consta de al menos 3 leds.
  1. Resolución: es el tamaño de la pantalla expresado en píxeles.
  1. Pitch: es la separación entre los píxeles. Habitualmente se expresa en milímetros.
  1. Superficie gráfica: es la superficie de la pantalla led destinada a mostrar contenidos. No cuenta los elementos estructurales tales como marcos, zócalos o embellecedores. Habitualmente se expresa en metros cuadrados.
  1. Sistema de control: equipos electrónicos que se utilizan para gestionar la pantalla led.
  1. Distancia mínima de visionado: es la distancia mínima a partir de la cual se visualiza correctamente la pantalla led. Como norma general es igual que el pitch, pero expresado en metros; es decir, la distancia mínima de una pantalla con pitch de 10 mm es 10 m.
  1. Distancia máxima de visionado: es la distancia máxima a la que se puede visualizar la pantalla led. Depende de la superficie gráfica de la pantalla.
  1. Ángulo de visión: Es el ángulo máximo desde el que un espectador puede visualizar con corrección los contenidos emitidos por la pantalla. Se deben considerar los ángulos en el plano vertical y en el horizontal.
Artículo anterior
La Unió Atlètica d’Horta estrena hoy el nuevo césped artificial del Feliu i Codina
Siguiente artículo
Seguridad certificada: el césped artificial de Mondo obtiene el sello Greenguard