InicioFútbolPinto: una historia de fútbol marcada por el coraje y el tesón de una mujer

Pinto: una historia de fútbol marcada por el coraje y el tesón de una mujer

Amelia del Castillo fue la primera fundadora y presidenta de un club de fútbol en España. El estadio que lleva su nombre acaba de renovar su césped con el sistema 4NX de Mondo. En el Estadio Rafael Mendoza también se ha sustituido parte del pavimento de atletismo.

Pinto está unido para siempre a la historia del fútbol. En este municipio madrileño nació en 1963 el Club Atlético de Pinto, el primer equipo de España fundado y presidido por una mujer: Amelia del Castillo. Del Castillo no solo se encargó de liderar el club en una época en la que el papel de las mujeres estaba relegado a un segundo plano, también tuvo que ejercer de entrenadora, delegada, captadora de fondos… En el año 2000, el Ayuntamiento bautizó con su nombre al campo municipal donde el Atlético de Pinto juega sus partidos como local. La historia del club rojinegro sumó hace unas semanas un nuevo hito: el terreno de juego estrenó nuevo césped artificial y ya está equipado con el sistema 4NX de Mondo.

El anterior césped del Campo Amelia del Castillo sumaba 13 años de uso intensivo, una circunstancia que el club achacaba a las frecuentes lesiones que sufrían sus jugadores. El Ayuntamiento de Pinto decidió renovar el césped artificial y ha vuelto a confiar en Mondo para adecuar sus instalaciones deportivas, ya que la pista de atletismo que rodea otro de los campos de fútbol municipales, el Estadio Rafael Mendoza, se equipó hace tres años con pavimento Sportflex Super X 720. En esta pista, Mondo también acaba de sustituir pavimento en la media luna, en la zona de saltos, y ha ejecutado arreglos de pequeños desperfectos.

Renovación sostenible

La sustitución del anterior césped del Campo Amelia del Castillo se realizó con el sistema de retirada sostenible que permite el aprovechamiento de parte de los anteriores rellenos, con el correspondiente ahorro de costes. Tras la mejora del sistema de riego del campo, que cuenta con unas dimensiones de 45×30 metros, se instaló el nuevo césped.

El sistema de césped artificial 4NX de Mondo garantiza una excelente función deportiva y técnica y destaca por su gran resistencia, por su retorno elástico y por un rendimiento excepcional. Este sistema ofrece una alta rentabilidad ya que está diseñado para soportar un uso intensivo, conlleva un mínimo mantenimiento y reduce del riesgo de lesiones.

En el campo de Amelia del Castillo se ha instalado además un nuevo marcador y protectores en el vallado.

Cerrando círculos

Arropada por cerca de 500 aficionados, la propia Amelia del Castillo asistió emocionada a la inauguración del nuevo césped del campo que lleva su nombre. Como si un círculo se cerrase, el primer club de fútbol español fundado por una mujer anunció el pasado 21 de marzo que ponía en marcha su propia sección de fútbol femenino.

Artículo anterior
Egara, uno de los clubes de hockey hierba más laureados de España, estrenará césped Mondo
Siguiente artículo
Cómo la colchoneta ayudó a revolucionar los saltos verticales