InicioFútbol¿Por qué el poliuretano ofrece más ventajas que el látex para los campos de césped artificial?

¿Por qué el poliuretano ofrece más ventajas que el látex para los campos de césped artificial?

Estos ligantes permiten que los filamentos de césped artificial se fijen correctamente al soporte base

Pulse sobre la imagen para ampliar

Cuando se fabrica césped artificial, los filamentos y el soporte base -también denominado basamento o backing- se unen por medio de un producto ligante. El objetivo es que los filamentos se fijen correctamente al soporte base y no se desprendan durante las diferentes acciones del juego.

Las dos opciones más habituales para realizar esa unión son mediante la utilización de sistemas de aplicación de látex o poliuretano. ¿Pero en qué se diferencian estos dos sistemas de unión? ¿Qué ventajas aporta cada sistema? Así responde cada tipo de ligante a 10 características que afectan a la calidad final y la vida útil del césped artificial:

¿Poliuretano o látex?

POLIURETANO (PU)LÁTEX (SBR)
SOLUBILIDAD AGUANO altera sus propiedades técnicas, NO se deteriora. Se ven alteradas sus propiedades técnicas, se deteriora y pierde adherencia.  
HUMEDADLa humedad NO debilita sus propiedades, NO altera sus cualidades técnicas. Únicamente un 5-10%.Se debilita hasta un 30-40 % más que el poliuretano. 
TEMPERATURANO se alteran sus propiedades a baja temperatura.Pierde propiedades a baja temperatura.
RESISTENCIAUnión del filamento MUY RESISTENTE, mayor resistencia al arrancamiento del penacho de filamentos.Unión del filamento más débil.
CALIDADMayor calidad como ligante del mercado.Calidad inferior. Solución más económica.
INSTALACIÓNMayor facilidad de instalación. Fácil transporte. Corte y saneado de juntas y líneas más limpio. Adaptable a irregularidades del terreno. Material rígido. Mayor peso. Cortes de saneado de juntas más irregular. 
UNIÓN DE JUNTASMejor relación de adhesión entre PU y adhesivos de PU bicomponentes. Adhesión entre polímeros iguales. Excelente durabilidad y resistencia. Peor unión de juntas. Expuestas a la humedad. 
DURABILIDADMáxima durabilidad. Condicionada por el nivel de uso de la instalación.
GARANTÍATres veces superior al látex.Baja.
MEDIO AMBIENTERECICLABLE al final de la vida útil del césped.Material NO reciclable. 

Cómo se aplica el poliuretano

Mondo lleva diez años apostando por el poliuretano por las numerosas ventajas que ofrece frente al látex, tanto por calidad, resistencia y respeto al medio ambiente. Más aún: la compañía se encarga de fabricar su propia mezcla de poliuretano, controlando así la calidad total del proceso. Dicha mezcla de poliuretano se aplica en la fase final del proceso productivo de césped artificial.

Verónica Morales, jefa de línea de acabado de Mondo Tufting, explicó cómo se aplica el poliuretano en el programa Fabricando de TVE:

Artículo anterior
Césped artificial para un histórico: Llorenç del Penedès renueva su campo
Siguiente artículo
El campo de fútbol de Larrabide ya cuenta con su anhelado césped artificial