InicioBalonmanoLas porterías de balonmano y fútbol sala de Mondo suman el triple sistema antivuelco Tutigool

Las porterías de balonmano y fútbol sala de Mondo suman el triple sistema antivuelco Tutigool

En colegios, pabellones, canchas… la seguridad de los usuarios de las instalaciones deportivas sigue siendo una prioridad absoluta para Mondo

Un joven colgado del travesaño de una portería y esta no cede; dos jóvenes, tres… y la portería sigue sin volcar. Mondo ha sumado el triple sistema antivuelco Tutigool a sus porterías de balonmano y fútbol sala para garantizar aún más la seguridad de los usuarios de las instalaciones deportivas. Estas piezas estabilizadoras evitan el volcado de la portería por colgamiento gracias a su sistema de contrapeso y amortiguan el impacto contra los postes en caso de choque.

El sistema antivuelco Tutigool, ideado por el malagueño Antonio González Cánovas, se instala en las porterías para evitar que estas cedan ante el peso o uso indebido, evitando así numerosos accidentes que, en demasiadas ocasiones, han derivado en fatales consecuencias.

Tutigool cuenta con tres sistemas antivuelco: dos permanentes hacia delante y otro trasero. No necesita anclajes y también se puede instalar en porterías que ya contaban con otros anclajes previos. El sistema que Mondo incorpora a sus porterías es válido tanto para aquellas instaladas al aire libre como en pabellones o cualquier otro recinto cubierto, por lo que es una solución idónea para colegios, pabellones o cualquier tipo de cancha. Los bloques que conforman Tutigool están exentos de aristas y están diseñados para evitar atrapamientos.

Para comprobar la eficacia ante caídas, las pruebas en los parques infantiles se hacen con una altura de 1,20 metros; el sistema Tutigool supera esa medida, llegando a 1,90 metros de caída crítica (Normativa EN 1177. Determinación de la altura de caída crítica).

Certificaciones

El sistema antivuelco Tutigool está patentado (PCT) y normalizado. Cuenta con la certificación del Instituto AIJU (Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio). Cumple con la normativa UNE-EN 749:2004/AC:2006 de resistencia y estabilidad, con la UNE-EN 1177:2009 de ensayo de caída crítica y cuenta con certificación de reacción al fuego del estabilizador (UNE-EN 13501-1:2007+A1:2010).

El equipamiento es respetuoso con el medioambiente ya que para su fabricación se utiliza caucho reciclado, el mismo material que las losetas de los parques infantiles y cuya certificación en su conjunto viene avalada por la empresa independiente (Tipo A) Ases XXI.

Además está presente en el ámbito universitario y científico a través del convenio con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y está siendo fruto de investigaciones y de intervención en diferentes congresos de relevancia nacional (página 308 y siguientes) e internacional.

Sistema testado

El sistema antivuelco Tutigool ya se ha utilizado en colegios como el de Guaro (Málaga) y en competiciones nacionales e internacionales, como los Campeonatos del Mundo Universitarios de Balonmano de 2013 y 2014, el Campeonato Europeo Universitario de Balonmano de 2016, el Campeonato de España de selecciones de balonmano de 2017 o en un amistoso entre las selecciones de fútbol sala de Eslovenia y Portugal disputado en el Stožice Arena de Liubliana y previo a la Eurocopa 2018.

Artículo anterior
Sello Mondo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se disputarán en Colombia
Siguiente artículo
Cómo conseguir la altura milimétrica en los deportes con red: el ejemplo de voleibol