InicioFútbolResuelve tus dudas sobre el nuevo programa de calidad para césped artificial de la FIFA

Resuelve tus dudas sobre el nuevo programa de calidad para césped artificial de la FIFA

Desde el pasado 1 de enero ya solo se aplican los nuevos modelos de certificación, criterios de ensayo y requerimientos

2017 trae importantes novedades para los campos de fútbol de césped artificial. El pasado 1 de enero entró en vigor el nuevo Programa de Calidad de la FIFA para césped artificial (FIFA Quality Programme for Football Turf), una iniciativa para ofrecer un estándar industrial de calidad y fiabilidad reconocido en todo el mundo en los ámbitos que más preocupan a los jugadores: el equipamiento, la superficie, la tecnología y los servicios que se usan para jugar al fútbol. El cambio de año implica que ya solo se aplica el nuevo manual desarrollado y publicado por la FIFA en octubre de 2015 y que durante el pasado año convivió conjuntamente con el de 2012.

¿Qué objetivos tiene el programa de calidad de la FIFA?
Mejorar la práctica del fútbol a todos los niveles, proteger la salud de los jugadores y apoyar a los clubes y asociaciones que apuestan por productos que cumplen con los requisitos más exigentes en materia de seguridad y calidad. El trabajo de investigación en el que se basa el programa de calidad incluye estudios exhaustivos, encuestas y análisis de las necesidades de los jugadores y comprende aspectos como la seguridad, el rendimiento, la vida útil, la garantía de calidad y la comodidad de juego. Los estudios son fruto de la colaboración de una red de investigación puntera formada por universidades, centros de investigación, organizaciones deportivas, institutos y laboratorios de certificación y asesores independientes de todo el mundo.
¿Qué marcas de calidad se aplican desde ahora al césped artificial?
FIFA ha diseñado dos categorías o marcas de calidad para césped artificial en función de las necesidades de los jugadores y del uso al que van destinadas estas superficies:

  • FIFA QUALITY está destinado fundamentalmente a fútbol base, de iniciación y perfeccionamiento esencialmente en el ámbito público. La validez de la certificación es de tres años y reemplaza al anterior FIFA 1 STAR.
  • FIFA QUALITY PRO, destinado básicamente a fútbol profesional y de alto rendimiento. La validez de certificación se extiende durante un año y reemplaza al anterior FIFA 2 STAR.
    Ejemplo de certificado FIFA Quality Pro. Este documento certifica la calidad del campo de Mungia (Bizkaia).
    Ejemplo de certificado FIFA Quality Pro. Este documento certifica la calidad del campo de Mungia (Bizkaia).
¿Cómo se analiza la calidad del césped?
Se han desarrollado nuevos métodos de ensayo y nuevos requerimientos para el nuevo FIFA Quality Programme for Football Turf Manual 2015. Los sistemas de césped artificial son previamente ensayados en laboratorio y, si los resultados del análisis se ajustan a todos los requisitos, FIFA puede certificar el campo con una de las etiquetas FIFA QUALITY y FIFA QUALITY PRO si éste es instalado con un sistema de césped artificial previamente aprobado por FIFA. Solo Las empresas acreditadas por FIFA pueden activar este proceso. A partir de enero de 2017 quedan fuera de uso y carecen de validez los sistemas de césped artificial certificados bajo los criterios de manual 2012 y, por tanto, las marcas FIFA 1 STAR o FIFA 2 STAR.
¿En qué consisten los nuevos métodos de ensayo?
En resumen, se han desarrollado nuevos métodos para la determinación de criterios como el calor en los sistemas de césped artificial, de simulación de desgaste simulado (Lisport XL), de cálculo para el criterio de rodadura de balón, de medición de la altura de la filamento libre, para la medición del espesor del relleno, para la determinación del contenido de estabilizador UV en los filamentos, de medición de la distribución del tamaño de partícula de los rellenos, de medición de calorimetría diferencial de barrido (DSC), de medición de Dtex. del filamento, de pruebas de porosidad en los sistemas de césped artificial y de medición del espesor del filamento.

En cuanto al sistema de desgaste simulado al que se someten las superficies antes y después de ser analizada su función deportiva y con el fin de garantizar que esta cumple perfectamente en condiciones extremas de desgaste. Este nuevo método de desgaste se realiza mediante un nuevo instrumento denominado Lisport XL. Todos los sistemas de filamentos desarrollados y producidos por Mondo han cumplido ampliamente las expectativas de máxima calidad FIFA QUALITY PRO.

Nuevo método de simulación de desgaste Lisport XL: Un carro con dos placas giratorias y dos rodillos de nuevos tacos con una forma más real (tipo blades, no redondos) se mueve hacia atrás y adelante a lo largo de una muestra del césped artificial para replicar el desgaste mecánico del césped y el nivel de compactación del relleno observado en la práctica en superficies de césped artificial instaladas en condiciones reales de juego. Los trayectos de los rodillos sobre la muestra de ensayos se realizan a una velocidad de 0,15 m / s ± 0,01.

Todos los productos que se utilizan para las líneas de marcaje de campo (líneas y logotipos en su caso) deben ser testados como productos independientes. Además, se han incluido recomendaciones para el ensayo de los perímetros del terreno de juego (run-of areas) tanto en superficies de juego de césped natural como artificial.

¿Qué nuevos requerimientos se han introducido para la certificación?

Se han producido cambios específicos para cada categoría:

FIFA Quality Pro

  • Se ha incluido un novedoso método para evaluar la “salpicadura” de relleno para FIFA Quality Pro denominad Splash Test. Con este método, se realiza en laboratorio un disparo de balón con un cañón sobre una muestra (ángulo 45±2° velocidad 50±2 km/h.).

    Se utiliza una cámara de alta velocidad para filmar el momento de impacto del balón sobre una muestra. A continuación, se analiza la imagen de la interacción superficie/balón como 2 imágenes en color de alto contraste en el que el relleno aparece en la imagen como una imagen en negros contra un fondo totalmente blanco. A partir de esta imagen de la cámara HD de tamaño (1280 x 1024) se puede evaluar matemáticamente la densidad de relleno como una salpicadura en porcentaje de píxeles en negro sobre blanco. Este método está diseñado para dar una representación visual de las salpicaduras, que se puede asignar, a un número calculado matemáticamente el fin de clasificar mediante las características del relleno del césped. Esto permite que tanto el análisis de datos cualitativos y cuantitativos.

    Requerimiento Infill splash: <1.5% or ≥1.5%.

  • Se ha incluido un nuevo requisito relativo a la calidad de las líneas de marcaje, metas y todo el equipamiento de juego en cuestión en la evaluación en laboratorio.
  • Las pruebas de rendimiento en el laboratorio después de 3.020 ciclos con el Lisport XL incluyendo la reducción de la rodadura de balón.
  • El requisito de rodadura de balón para re-tests se reduce de 10 m. a 8 m.
  • Shock Absorption FIFA Quality Pro en laboratorio: 62% – 68% (antes 60% – 70%)

FIFA Quality

  • Las pruebas de rendimiento en el laboratorio después de 6.020 ciclos con el Lisport XL incluyendo la reducción de rodadura de balón.

Mondo ha conseguido certificar todos sus sistemas de césped artificial con los nuevos métodos normativos para adaptarlos a las nuevos y exigentes requerimientos del nuevo FIFA Quality Programme for Football Turf. En este sentido, cabe reseñar que algunos de los sistemas de césped artificial Mondoturf han pasado las exigentes pruebas con acreditada solvencia lo que habla bien a las claras de la excelente calidad y durabilidad de nuestros productos de césped artificial para fútbol.

¿Qué otras cuestiones se valoran?
Además de un conjunto de requisitos técnicos, el Programa de Calidad de la FIFA para césped artificial exige una serie de compromisos éticos. La responsabilidad social es una parte integral de los criterios de certificación y garantiza la aplicación de prácticas empresariales éticas en cuestiones como la mano de obra infantil, la jornada laboral, las condiciones de salud y seguridad y las repercusiones medioambientales, tal y como establece el código deontológico de la Federación Mundial de Industrias de Artículos Deportivos (WFSGI, por sus siglas en inglés) y que todas las empresas sin excepción que forman parte del grupo Licenciatarios FIFA deben acreditar mediante una auditoria externa.

rsaEl grupo Mondo es una empresa FIFA Licenciada. En este sentido, cabe reseñar que además de las exigencias legales de FIFA, Mondo Tufting, centro productivo de césped artificial del Grupo Mondo, cuenta con el sello de Entidad Socialmente Responsable de Aragón concedido por la mesa de la Responsabilidad Social de Aragón (RSA), formada por el Gobierno de Aragón, CEOE Aragón, Cepyme Aragón, UGT Aragón y CC.OO Aragón, reforzando su compromiso con la sostenibilidad, la ética empresarial, la excelencia en la gestión y la orientación al cliente, entre otros valores.

Así mismo, Mondo Tufting cumple con los requisitos y obligaciones impuestos por la normativa vigente, el Reglamento (CE) nº 1907/2006, conocido comúnmente como REACH, acrónimo de Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias y Mezclas Químicas y que entró en vigor el 1 de junio de 2007. Este reglamento tiene como objetivo principal mejorar la protección para la salud humana y el medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de las sustancias y mezclas químicas. Se trata de un proceso continuo puesto que periódicamente ECHA modifica los listados de sustancias y hay que revisar cada nueva materia prima que entra en producción.

Artículo anterior
El renacimiento de El Clariano
Siguiente artículo
Lepanto se arma con pavimento de madera de Mondo