InicioSabías que...La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha apostado por el avance en la investigación en la seguridad deportiva

La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha apostado por el avance en la investigación en la seguridad deportiva

 

Artículo escrito por Marta García Tascón, profesora en la Facultad de Ciencias del Deporte. Departamento Deporte e Informática de la Universidad Pablo de Olavide (Sevilla).

———————-

La profesora Marta García Tascón, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, ha llevado a cabo diversas investigaciones relativas a la seguridad de los equipamientos deportivos, tanto en sus inicios (como en actuales colaboraciones) con el grupo IGOID (Investigación en Gestión de Organizaciones e Instalaciones Deportivas) de la Universidad de Castilla-La Mancha y con el proyecto MAID (Mejora y Armonización de las Instalaciones Deportivas) del Consejo Superior de Deportes y coordinado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, entre otros.

Posteriores investigaciones realizadas (en centros escolares, instalaciones públicas, centros privados…), constatan que el cumplimiento de la normativa UNE y UNE-EN del equipamiento deportivo se encuentra entre el 40-60%. Este bajo porcentaje se debe a diversos factores como la falta de información/formación del personal técnico responsable, voluntad política o de innovación en el sector. Además, a esta situación de incumplimiento se le puede unir la falta de mantenimiento y/o uso inadecuado de los equipamientos deportivos por parte de los usuarios. Estas conductas tienen como resultados los numerosos accidentes y/o lesiones que ocurren en las instalaciones deportivas y de los que tan sólo transcienden al eco mediático los que son causantes de graves lesiones o de muerte.

Así, desde el año 2000, tristemente ya se cuentan 17 menores fallecidos. El equipamiento deportivo que registra el mayor número de accidentes son las porterías de balonmano/fútbol sala de instalaciones deportivas, parques o centros escolares. Estos datos provienen de la recopilación de fuentes secundarias como son los medios de comunicación (Tabla 1) y, aunque parece un número menor, los datos reales de accidentes deportivos son numerosos y actualmente incalculables. Sin duda se pueden escuchar miles de historias en los patios de colegios, de pistas polideportivas entre los comentarios de padres, adolescentes y/o compañeros de trabajo.

Tabla 1. Registro de accidentes y muertes con equipamientos deportivos en España por Comunidades Autónomas.

RANKING POR COMUNIDADES AUTÓMONAS RESULTADO DE MUERTE RANKING POR COMUNIDADES AUTÓMONAS RESULTADO ACCIDENTE Y MUERTE
Comunidad Autónoma Provincia Nº casos Comunidad Autónoma Provincia Nº casos
1 Andalucía Cádiz, Jaén, Málaga, Almería 4 Andalucía Cádiz, Jaén, Málaga, Almería, Sevilla, Cádiz, Málaga, Málaga 8
2 Castilla y León Valladolid, Salamanca, León 3 Castilla y León Valladolid, Salamanca, León, Salamanca 4
3 Islas Canarias Fuerteventura, La Palma 2 Madrid Madrid, Madrid, Madrid, Madrid 3
4 Comunidad Valencia Valencia, Valencia 2 Cataluña Girona, Girona, Barcelona 4
5 Cataluña Girona, Girona 2 Comunidad Valencia Valencia, Valencia 2
6 Región de Murcia Murcia 1 Islas Canarias Fuerteventura, La Palma 2
7 La Rioja La Rioja 1 Navarra Navarra, Navarra 2
8 Navarra Navarra 1 Castilla-La Mancha Ciudad Real, Cuenca 2
9 Madrid Madrid 1 País Vasco Vizcaya 1
10 Galicia 0 Galicia Vigo 1
11 Asturias 0 Región de Murcia Murcia 1
12 Cantabria 0 La Rioja La Rioja 1
13 Aragón 0 Asturias 0
14 Castilla-La Mancha 0 Cantabria 0
15 Extremadura 0 Aragón 0
16 Islas Baleares 0 Extremadura 0
17 País Vasco 0 Islas Baleares 0
18 Ciudad A. Ceuta 0 Ciudad A. Ceuta 0
19 Ciudad A. Melilla 0 Ciudad A. Melilla 0
Total: 17 Total: 31

Fuente propia. García-Tascón, Marta; Torres-Pinazo, J. y Blanco-Luengo, David (actualizado 22 de marzo de 2018).

Como se indicaba, en la Tabla 1 se refleja en las columnas de la izquierda el ranking  de las Comunidades Autónomas (en adelante CCAA) españolas donde se han producido las 17 muertes registradas. En 9 CCAA ha habido resultado de muerte, siendo Andalucía donde se refleja el mayor número con 4. En 10 CCAA no se registra información de la prensa al respecto. En las columnas de la derecha, a este registro de muertes se unen las noticias de casos de accidentes. La cifra casi dobla en número y pasa de 17 a 31 casos. En esta situación aumenta el número de 9 a 12 CCAA donde ha habido accidentes, siendo de nuevo Andalucía donde se refleja el mayor número con 8. En 7 de ellas, no se registra información de prensa al respecto ni de accidentes ni de muertes.

Y nos preguntamos… ¿seguro que no ha habido ningún accidente en las CCAA sin registro de noticias? ¿O quizá no ha sido lo suficientemente trascendente para que salga en prensa? ¿A quién le interesa tener callados/camuflados estos números?

Por ello, tanto la recogida de datos así como su seguimiento es muy importante,  y lo que se necesita es crear un Registro Nacional de Accidentes Deportivos (RNAD), al igual que existe en el caso del Registro de los accidentes de tráfico y crear una unidad igual o una subunidad dentro de la Unidad de victimas de accidentes de tráfico para dar asistencia a las víctimas y familias de accidentes deportivos, en las que algunos niños/as tienen graves secuelas e incluso hasta el 95% de incapacidad por accidentes de este tipo.

De esta forma se debe crear conciencia social y exigir a cada agente participante (cargos políticos, legisladores, jueces, abogados, personal educador, entrenadores, organizaciones sindicales, ayuntamientos, empresas de construcción y fabricación, compañías aseguradoras, padres, etc…) que -en la medida de sus posibilidades y responsabilidades- se impliquen en la mejora de esta situación, donde lo que necesitamos es realizar la práctica deportiva en las mejores condiciones  y en condiciones seguras.

Adoptar la medidas necesarias para informar/implicar a estos agentes y que estos accidentes no vuelvan a ocurrir o se puedan minimizar los efectos ha sido el esfuerzo y el convenio realizado por la Junta de Andalucía al apostar por la campaña de “Súmate al Deporte sin riesgo” en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

———————-

Las informaciones y datos reflejados en este artículo provienen exclusivamente por parte de su autora, Marta García Tascón.

Artículo anterior
Caucho, una elección segura: seis pabellones se equipan con pavimentos Mondoflex
Siguiente artículo
Turquía se equipa con nuevas canastas Mondosingle fabricadas en España