InicioBaloncesto‘Ventanas’ FIBA: ¿qué equipamiento se exigirá a los pabellones para acoger estos partidos?

‘Ventanas’ FIBA: ¿qué equipamiento se exigirá a los pabellones para acoger estos partidos?

España se enfrenta este mes a Montenegro en el Príncipe Felipe de Zaragoza, pabellón equipado con pavimento y equipamiento Nivel 1 FIBA. Estos requisitos serán obligatorios a partir del año que viene.

El próximo 26 de febrero, la Selección Española de Baloncesto se enfrenta a la de Montenegro en Zaragoza. La cita se enmarca en la segunda ‘ventana’ de la FIBA para la fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019. ¿Pero qué son estas ‘ventanas’? Son los periodos prefijados por la FIBA para disputar los partidos clasificatorios para las distintas competiciones. Las ‘ventanas’ son una de las principales novedades de la revolución del sistema de competición que la Federación Internacional de Baloncesto aprobó en 2014 en Sevilla y que se puso en marcha el año pasado.

El partido entre España y Montenegro se disputará en el Pabellón Príncipe Felipe, instalación deportiva que cuenta con pavimento y equipamiento Nivel 1 FIBA. La característica “Nivel 1 FIBA” es muy importante porque los pabellones que vayan a albergar partidos de selecciones en las ‘ventanas’ FIBA deberán estar equipados obligatoriamente con equipamiento y pavimentos homologados como de Nivel 1 FIBA. A partir del año que viene las selecciones no podrán jugar en pabellones que no acrediten ese nivel de equipamiento y pavimento.

Tres niveles

¿Qué implica el Nivel 1 FIBA? ¿Hay otros niveles? La FIBA en su reglamento establece tres tipos de categorías de competiciones:

NIVEL 1: COMPETICIONES DE MÁXIMO NIVEL

Las instalaciones que van a albergar competiciones de este nivel son susceptibles de ser revisadas por la FIBA antes de la competición y deben tener visible el logo de “FIBA Equipment & Venue”.

Oficialmente son:

  • Juegos Olímpicos y fases clasificatorias para los Juegos Olímpicos.
  • Copa del Mundo FIBA masculina y femenina, incluyendo partidos clasificatorios.
  • Copa del Mundo FIBA sub 17 y sub 19 masculina y femenina.
  • Campeonatos continentales (masculino y femenino).

NIVEL 2: COMPETICIONES DE NIVEL MEDIO

Otras competiciones oficiales organizadas por FIBA y competiciones de máximo nivel organizadas por las federaciones nacionales.

NIVEL 3: OTRAS COMPETICIONES

Resto de competiciones.

Cada categoría determina los niveles mínimos exigibles de pavimento, como canastas, pantallas de led, marcadores e iluminación (entre otros equipamientos) que se deben encontrar los pabellones que alberguen las competiciones de cada nivel.

Para conocer si un producto está certificado FIBA y el nivel de certificación que tiene se debe consultar el documento oficial que lo acredita, emitido por el organismo “FIBA Equipment and Venue” y su fecha de vigencia, ya que debe renovarse periódicamente.

Próximas ‘ventanas’

En el actual ciclo de ‘ventanas’ FIBA, en noviembre del año pasado ya se disputó una serie. Las próximas fechas de competición previstas se disputarán en las siguientes fechas:

  • Del 19 al 27 de febrero de 2018
  • Del 25 de junio al 3 de julio de 2018
  • Del 30 de agosto al 18 de septiembre de 2018
  • Del 26 de noviembre al 4 de diciembre de 2018
  • Del 18 al 26 de febrero de 2019
Artículo anterior
¿Más espectáculo en el atletismo español? Sí, y llega en forma de leds
Foto: RFEA
Siguiente artículo
Husillos bate a Husillos: ¿qué deparó el Meeting de Madrid?