InicioMondoWe Innovate. You Win. ¿Cómo desarrolla Mondo su proceso de innovación?

We Innovate. You Win. ¿Cómo desarrolla Mondo su proceso de innovación?

Los cuatro centros productivos de la compañía trabajan constantemente para crear los productos que demandan los deportistas. El modelo de innovación de Mondo se estructura en tres fases que abarcan desde la idea a la salida al mercado.

Descargar el gráfico con más resolución

Miles de deportistas, desde la base a la élite, compiten a diario sobre superficies y con equipamientos Mondo. Gracias a su ayuda e información constante, la compañía redefine continuamente los estándares de sus productos, estableciendo los valores de referencia de los nuevos logros a alcanzar. Mondo destina cada año el 6% de las inversiones del grupo empresarial a innovación con una única meta: fabricar los productos que estos deportistas demandan. No en vano, “We Innovate. You Win” es el lema de la compañía.

Mondo trabaja con unos procedimientos muy estrictos en su I+D+i para lograr la óptima interacción del deportista con sus productos. El equipo Mondo de I+D+i está compuesto por investigadores de varias nacionalidades y los prototipos se ensayan tanto en sus diferentes laboratorios de los cuatro centros productivos en Europa (Borja, Luxemburgo, Zaragoza y Gallo d’Alba) como en laboratorios externos acreditados.

Durante 2017, Mondo desarrolló y testó numerosos productos, muchos de los cuales superaron los exigentes criterios para llegar al mercado. Entre otros, Mondo lanzó nuevos sistemas de césped artificial (STX y STX Supercourt para pádel, una gama completa para hockey, DUAL y DUAL PRO para fútbol, el relleno técnico Natural Mix…), nuevos pavimentos de madera y caucho para baloncesto, bádminton y fútbol sala, innovaciones led como la nueva gama de pantallas led o marcadores de posesión,… ¿Pero qué camino recorrieron todos estos productos desde la idea hasta su materialización final?

Tres fases

El modelo de innovación que utiliza Mondo se denomina ‘Product Activity Funnel’ y en él se establecen 3 fases claras, desde que se identifica una necesidad hasta que el prototipo es validado en condiciones reales de uso. Solo entonces se lanza al mercado.

  • Fase 1: Project idea (Idea de proyecto)
    En esta fase interviene toda la organización: cualquier idea proveniente de los deportistas y del mercado es considerada, discutida y, finalmente, es evaluada antes de ser propuesta como proyecto oficial de I+D+i. Mondo organiza grupos de discusión por tipos de producto (atletismo, césped artificial, fitness, pabellones, …) para que sean expertos quienes definan el producto deseado desde todos los puntos de vista: estético, biomecánico, normativo, económico, rendimiento esperado por el usuario, etc…
  • Fase 2: Letter of intent (Declaración de intenciones)
    La idea definida en el paso 1 es investigada desde el punto de vista de su viabilidad industrial, asegurando que cumple con la legislación vigente (normas técnicas, deportivas y de seguridad y salud). Esta fase termina con al menos un prototipo que potencialmente cumple con la definición del producto deseado.
  • Fase 3: Business activity recommendation (Recomendación de producto definitivo)
    En la última fase, el prototipo es evaluado externamente en laboratorios acreditados conforme a los requerimientos técnicos mínimos definidos. También se instala en condiciones reales de uso y se validan todos los procedimientos para su correcta utilización. La última palabra la tienen los deportistas, ya en esta fase se les invita a utilizar el producto en una instalación real para que puedan aportar sus impresiones finales.

Sin la constante comunicación con los deportistas y usuarios, Mondo no puede lanzar al mercado sus nuevos productos y son ellos quienes determinan si las innovaciones de la compañía les hacen ser mejores.

Colaboración

En el último año, muchos deportistas tuvieron oportunidad de evaluar los nuevos productos de Mondo. Entre otros, la compañía contó con la participación de los jugadores/as del Club Baloncesto Peñas de Huesca, del Club Bádminton Huesca, de la Federación Andorrana de Baloncesto 3×3, las selecciones nacionales de futbol sala de Eslovenia y Portugal así como otras federaciones internacionales que solicitaron acuerdos de confidencialidad.

Como motor de innovación, muchas otras compañías también firman acuerdos estratégicos de colaboración con Mondo para lanzar al mercado nuevos productos. Estas sinergias mantienen intacto el objetivo de crear las mejores soluciones para el mundo del deporte.

Nuevos prototipos serán testados en 2018 y muchas novedades están por venir. We Innovate. You Win.

Artículo anterior
Valencia confía de nuevo en Mondo para fijar su compromiso con el futuro del hockey
Siguiente artículo
La obligación de emitir facturas electrónicas a las Administraciones Públicas cumple tres años