InicioAtletismoLa ‘pista milagro’ de Expourense, completamente equipada por Mondo, se consagra con el Campeonato de España en Pista Cubierta

La ‘pista milagro’ de Expourense, completamente equipada por Mondo, se consagra con el Campeonato de España en Pista Cubierta

Pablo Torrijos batió el récord nacional de triple salto y Bernat Erta es el nuevo campeón europeo sub20 en 400 metros. A estas gestas se sumaron excelentes actuaciones y múltiples mejores marcas personales. Esta pista cubierta se ha consolidado entre las mejores instalaciones de atletismo indoor de España.

«Los atletas dicen que la pista de Ourense era rapidísima», afirmó en Twitter la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) tras finalizar el LVI Campeonato de España Absoluto en Pista Cubierta. La cita más importante del calendario indoor nacional, que por primera vez se disputaba en Galicia, se celebró durante este fin de semana en la pista hidráulica peraltada de Expourense, un recinto atlético completamente equipado por Mondo, desde su diseño al pavimento Sportflex Super X 720, graderíos, asientos o equipamiento.

Si la pista de Expourense ya había recibido el calificativo de ‘pista milagro’ por su rapidez, este fin de semana sumó dos nuevos récords de primerísimo nivel a su palmarés: Pablo Torrijos batió el récord nacional de triple salto tras una espectacular actuación de 17.18m. Por su parte, Bernat Erta, de sólo 19 años, es el nuevo campeón europeo sub20 en 400 metros con un tiempo de 46.73.

Estos récords se sumaron a una interminable lista de excelentes actuaciones y mejores marcas personales registradas durante todo el campeonato: Orlando Ortega demostró su excelente estado de forma física y mental ganando un doblete inédito: las carreras de 60m y 60m vallas; la gallega Ana Peleteiro sumó su quinto título en triple salto; la jovencísima Andrea Jiménez se proclamó nueva campeona de España de 400m; Esther Guerrero logró el récord de los campeonatos en 1.500m; la vallista Teresa Errandonea conquistó el oro; Lucas Búa logró el mejor tiempo de la temporada en 400m; Jorge Ureña logró su tercer título nacional de heptatlón; Miren Bartolomé logró la mejor marca española sub23 en pértiga… «Ourense ha sido el mejor campeonato de España de la historia», sentenció Raúl Chapado, presidente de la RFEA.

Sin embargo, los récords logrados este fin de semana por Torrijos y Erta no han sido los primeros de primer nivel que se baten en la pista de Expourense: poco después de su inauguración, el velocista Pol Retamal ya batió en dos ocasiones el récord nacional sub20 de 200 metros en el Campeonato de España de esta categoría disputado en 2018.

Cómo es la ‘pista milagro’

Inaugurada oficialmente en diciembre de 2017, la pista hidráulica peraltada de Expourense lleva la firma de Mondo, que se encargó del diseño de la instalación atlética -equipada con pavimento Sportflex Super X 720-, además de suministrar graderíos telescópicos, asientos y equipamiento para las pruebas.

La pista cuenta con seis calles y 200 metros de cuerda, ocho calles de pista recta, zona de lanzamiento de peso y zonas para salto de altura, longitud, triple salto y pértiga. Esta pista cumple además con los estándares de World Athletics, lo que le permitió convertirse en la primera pista indoor homologada de Galicia.

El pavimento instalado en Expourense es Sportflex Super X 720, una superficie de Mondo que proporciona la mejor combinación de retorno de energía, confort, seguridad y durabilidad tanto para competición como entrenamiento. Además de la pista, Mondo también suministró equipamiento como vallas, testigos para relevos, saltómetros, listones, zonas de caídas o indicadores, entre otros materiales.

El recinto triplicó el año pasado su aforo hasta los 1.500 espectadores gracias a la ampliación e instalación de nuevos graderíos telescópicos y asientos de Mondo en varios colores.

Artículo anterior
El waterpolo sigue apostando por la tecnología led de Mondo: la Copa del Rey y la Copa de la Reina se disputan con Mondo Smart Systems
Siguiente artículo
El Colegio Nuestra Señora de las Nieves de Madrid equipa su nuevo pabellón con pavimento Mondoflex II y Everlay