InicioAtletismoAtletismo internacional: cómo la Diosa de la Victoria cedió su trono a una ‘W’ y una ‘A’ más universales

Atletismo internacional: cómo la Diosa de la Victoria cedió su trono a una ‘W’ y una ‘A’ más universales

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo ha acometido en los últimos meses una importantísima transformación de su nombre, marca e imagen corporativa. ¿Cuál es el porqué de esta revolución?

88 años: ese es el tiempo que la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) mantuvo invariable su logotipo. Desde su fundación en 1912 y durante todo el siglo XX, el órgano que rige el atletismo a nivel mundial estuvo representando por la Diosa de la Victoria. Pero igual que los récords de los atletas también sucumben con el paso del tiempo, ya nada queda de esa imagen alada que representaba al atletismo como el deporte ‘primigenio’.

Impertérrita, la Diosa de la Victoria vio pasar décadas ante sí hasta que, en el año 2000 y con el senegalés Lamine Diack como presidente de la IAAF, tuvo que abdicar ante la nueva imagen corporativa de la institución: un atleta celebrando, brazos en alto, su victoria. «El atleta simboliza los valores fundamentales que buscamos en el mundo del atletismo: pasión, honestidad, autenticidad, credibilidad y aspiración global. Esta nueva marca nos guiará a través de los años venideros mientras buscamos ampliar el alcance del atletismo, tanto en participantes como en seguidores», añadió Diack.

El triunfo del atleta ha durado 20 años. En el 2009 se rediseñó el logo -con especial incidencia en la tipografía- pero manteniendo la figura del atleta triunfante. Sin embargo, en cuanto acabaron los Mundiales de Atletismo de Doha de 2019 se materializó una gran revolución en el organismo internacional: la IAAF cambió su nombre por World Athletics y el corredor victorioso cedió el testigo a una imagen de marca rompedora: una ‘W’ y una ‘A’ mucho más universales, contemporáneas e integradoras. Así comienza una nueva era del atletismo internacional.

El porqué

¿Y por qué decidió la IAAF rebautizarse como World Athletics y cambiar completamente su imagen corporativa? El actual presidente de la IAAF, el británico Sebastian Coe, explicó que el cambio de nombre era necesario para hacer el atletismo más atractivo para los jóvenes. «Hemos escuchado a las televisiones, a los aficionados, a los atletas y creemos que este cambio nos ayudará a conectar más con la gente joven. El nuevo nombre busca dar un rostro moderno, más creativo y positivo al atletismo», afirmó.

«El nombre de la IAAF existe desde hace más de 100 años pero tenía poca comprensión o relevancia para quienes no son atletas», apuntilló el director ejecutivo de la IAAF, el británico Jon Ridgeon, cuando se presentó la nueva denominación World Athletics.

¿Y el logo? Salta, marcha, lanza, corre. Estas cuatro premisas propias del atletismo forjan el interior del nuevo logotipo de World Athletics, que a su vez integra el acrónimo ‘WA’ en su contorno. Un arco cierra la ‘W’ en su parte superior como símbolo de unidad en este deporte.

La RFEA también renovó su logo

Dos años antes de que World Athletics estrenó definitivamente su nuevo logo, la Real Federación Española de Atletismo también había llevado a cabo la renovación de su imagen de marca. Aunque existen evidentes diferencias estéticas, tanto el logo de World Athletics como el de la RFEA comparten espacios comunes, como la integración de las calles de la pista en sus correspondientes propuestas gráficas.

Artículo anterior
Los partidos de fútbol en el Parque Deportivo Ebro se juegan respaldados por un Mondo Smart System
Siguiente artículo
El waterpolo sigue apostando por la tecnología led de Mondo: la Copa del Rey y la Copa de la Reina se disputan con Mondo Smart Systems