InicioFútbolRugby y fútbol vuelven a Ordizia, que estrena césped artificial de Mondo y certificados de calidad FIFA Quality Pro y World Rugby

Rugby y fútbol vuelven a Ordizia, que estrena césped artificial de Mondo y certificados de calidad FIFA Quality Pro y World Rugby

El Estadio Municipal de Altamira se ha renovado con un sistema de máxima calidad que cuenta con césped DUAL y subbase elástica. El terreno de juego, que acogió la final del recién creado Euro Basque Rugby Challenge, también estrena sistema de riego y porterías de rugby, entre otras mejoras.

El Estadio Municipal de Altamira, en el municipio de Ordizia (Gipuzkoa), volvió a la actividad completamente renovado apenas tres semanas después de que Mondo comenzase la instalación de su nuevo sistema de césped artificial. El terreno de juego, acondicionado para acoger partidos de rugby y fútbol, ha estrenado el sistema DUAL con subbase elástica prefabricada de 12 milímetros de altura. La máxima calidad de este sistema de césped artificial de Mondo ha permitido que el campo haya obtenido los certificados FIFA Quality Pro y World Rugby, los máximos reconocimientos que otorgan estas instituciones internacionales deportivas dentro de sus programas de calidad para césped artificial.

Entre los principales usuarios de este terreno de juego se encuentra el Ordizia Rugby Elkartea (AMPO Ordizia), club fundado en 1973 y que compite en Liga Heineken, la División de Honor del rugby español. El equipo -que juega en el Estadio Municipal de Altamira desde la temporada 2009/1010- ha conseguido dos Copas del Rey y goza de una gran popularidad entre los habitantes del municipio. El club también cuenta con equipo femenino y una escuela de rugby.

Cómo es el nuevo césped

El anterior césped del Estadio de Altamira ya había agotado su vida útil tras más de una década de intenso uso. Para que pudiera seguir acogiendo partidos de primer nivel con las mejores prestaciones deportivas, el municipio renovó este verano su terreno de juego. Para levantar el anterior césped, Mondo utilizó el sistema de retirada sostenible por medios mecánicos que permite reaprovechar parte de los anteriores rellenos y determinar la aportación suplementaria necesaria de relleno nuevo.

El nuevo sistema de Altamira cuenta con césped DUAL, una superficie de juego que destaca por su resistencia, funcionalidad y experiencia de juego. Además de cumplir con el reglamento europeo para sustancias químicas (REACH), DUAL cuenta con el sello Greenguard Gold, que acredita el bienestar y la protección de los usuarios frente a sustancias químicas volátiles.

El nuevo sistema de césped artificial de Ordizia también incorpora una subbase elástica prefabricada que mejora la amortiguación del terreno de juego, contribuyendo además a reducir notablemente el coeficiente de impacto y el riesgo de lesiones entre los jugadores.

Certificados FIFA Quality Pro y World Rugby

La calidad de la renovada instalación deportiva cuenta con el respaldo de la FIFA y World Rugby, que ya han acreditado este campo según los exigentes criterios FIFA Quality Pro e IRB regulation 22. Estas certificaciones garantizan que el terreno ha superado las pruebas -tanto en laboratorio como en el propio campo- para evaluar su rendimiento, interacción balón/superficie, jugador/superficie, durabilidad o absorción de impactos, entre otras variables.

Toda superficie de césped artificial usada para rugby de competición debe cumplir la Regulación 22 y las especificaciones de rendimiento de superficies artificiales de rugby de World Rugby. Por su parte, para que un campo obtenga el certificado FIFA Quality Pro -el más exigente del Programa de calidad de la FIFA para césped artificial-, el terreno de juego también debe contar con unas dimensiones mínimas.

Perímetro desmontable y nuevas porterías de rugby

El renovado campo de Altamira cuenta con un perímetro de color azul con una particularidad especial: es desmontable. Como el campo está rodeado por una pista de atletismo, esta solución permite ampliar las dimensiones del campo para los partidos de rugby, conformando así la zona de seguridad para los jugadores que se extiende sobre la propia pista de atletismo.

Además del césped, el campo de Ordizia también estrena porterías de rugby y nuevos anclajes de Mondo. Para optimizar el diseño del terreno de juego, los postes de rugby se pueden trasladar a los fondos -donde se han instalado otros anclajes- cuando no hay partido, dejando así el campo completamente despejado. Las mejoras en Altamira se han completado con un nuevo sistema de riego y la construcción de dos almacenes para guardar el material de los clubes que utilizan el terreno de juego.

Primeros partidos de rugby

Entre los primeros usos que tuvo el nuevo césped artificial de Altamira se encuentra la celebración de la final del recién creado Euro Basque Rugby Challenge (EBRC), una nueva liga de rugby transfronteriza impulsada por el Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra. El equipo Aviron Bayonnais se convirtió en el campeón de esta primera edición.

Altamira también ha acogido ya su primer partido de la actual Liga de Honor de Rugby: el pasado 15 de septiembre se enfrentaron el AMPO Ordizia y el UBU-Colina Clinic (Aparejadores Rugby Burgos), partido que acabó con victoria local (44-7).

Entre otros campos de rugby españoles que también han apostado por el sistemas de césped artificial de Mondo se encuentran el campo municipal Las Terrazas de Alcobendas y el Complejo Deportivo Municipal San Amaro de Burgos -donde compite otros dos equipos de la División de Honor: Alcobendas Rugby y Aparejadores Rugby Club, respectivamente-, un terreno de juego de los Campos de Pepe Rojo (Valladolid), el Velódromo del Centro Deportivo Municipal David Cañada de Zaragoza, el Campus Vida de la Universidad de Santiago de Compostela, el campo Río Isuela de la Universidad de Zaragoza en el campus de Huesca, el campo de Jardines del Turia de Valencia o el campo de Bamio, en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Artículo anterior
Almansa vuelve a confiar en Mondo: el pabellón luce nuevo pavimento Zeta System FTS y la pista de atletismo estrena equipamiento
Siguiente artículo
Santurtzi confía en Mondo para triplicar su apuesta por el deporte: renueva la pista de atletismo, un campo de fútbol y cuatro pistas de pádel