Quedan 263 días para que Huelva acoja los próximos Campeonatos Mundiales de Bádminton , pero la ciudad ya ha engalanado el Palacio de los Deportes Carolina Marín. El pabellón se ha reformado completamente para estas citas internacionales y los mejores jugadores y jugadoras del mundo competirán y entrenarán sobre superficies Mondo. La pista central del pabellón se ha renovado con pavimento Mondoelastic con acabado en madera de haya, mientras que la de nueva pista de entrenamiento estrena Mondoflex con subbase Everlay . El Palacio de Deportes onubense también contará con la tecnología Mondo Smart Systems gracias a una nueva pantalla led de 3 metros cuadrados equipada con softwares Mondo.
El Palacio de los Deportes Carolina Marín cuenta con capacidad para 5.500 espectadores y fue sede de los Campeonatos de Europa de 2018. Para los mundiales de este año, que comienzan el 29 de noviembre, volverá a mostrar su mejor cara: «Huelva va a contar con unas instalaciones top, de primer nivel, que acogerán veinte días de bádminton. Serán unos momentos apasionantes que nos harán sentirnos más orgullosos de lo que estamos de nuestra ciudad», declaró Gabriel Cruz tras visitar las obras de acondicionamiento del Palacio de Deportes. La reforma «supone prácticamente la construcción de un pabellón nuevo», añadió Cruz.
Mondoelastic en la pista central
En la pista principal del Palacio de Deportes se ha instalado el pavimento Mondoelastic de Mondo con acabado en madera de haya, idóneo para acoger competiciones de la máxima categoría. Esta superficie área-elástica está compuesta de dos capas transversales de contrachapado fenólico, atornilladas y encoladas conjuntamente con un acabado en madera tratado con un barniz de alta resistencia. Una cámara interior de aire permite a los soportes de caucho comprimirse y recuperarse rápidamente, proporcionando un perfecto equilibrio del retorno de energía, la absorción de impactos, la deformación y el bote del balón. Los soportes se fijan siguiendo un patrón que garantiza la respuesta uniforme en cualquier punto de la superficie.
Mondoflex con Everlay para la pista de entrenamiento
Mondo también se ha encargado de instalar la nueva superficie deportiva de la pista de entrenamiento del Palacio de Deportes, donde se ha colocado el pavimento Mondoflex 2,5 con subbase Everlay 4,7 . Fabricado con caucho -un material de enorme resistencia-, Mondoflex ofrece una superficie lisa, no porosa, antideslizante y bacteriostática. El sistema se completa con la subbase elástica estabilizante Everlay, una lámina flotante que garantiza una importante absorción de impactos -igual o superior al 25%-, por lo que el confort y la seguridad de los deportistas que participen en los mundiales están garantizados. Esta zona de entrenamiento cuenta con el marcaje de cinco campos de bádminton.
Mundiales de Bádminton de Huelva
El XXVI Mundial de Bádminton Absoluto se disputará entre el 28 de noviembre y el 19 de diciembre de 2021. Tan solo cinco días después comenzará el Campeonato del Mundo Sénior, que reunirá a los mejores jugadores del mundo de entre 35 y 80 años hasta el 14 de diciembre. Ambas competiciones congregarán a deportistas de 35 nacionalidades.
Las competiciones ya cuentan con logotipo y mascota, inspirados tanto en Huelva como en la India, país en el que se originó este deporte. La propia Carolina Marín, campeona olímpica, triple campeona del mundo y cuatro veces campeona de Europa, fue la encargada de bautizar a la mascota -una tigresa de Bengala-, que se llama Onuba.
El primer Campeonato Mundial de Bádminton se disputó en 1977 en Malmö (Suecia) y, hasta este año, España había acogido la competición en dos ocasiones: 2001 (Sevilla) y 2006 (Madrid). Las tres medallas de oro que ha obtenido España pertenecen a Carolina Marín (2014, 2015 y 2018).