«En Baleares hay más caballos que vacas. Somos el lugar de Europa con más caballos por kilómetro cuadrado. Su cría es nuestra industria, y las carreras de trotones, nuestra tradición». Joan Llabata, presidente de la Federación Balear de Trote, ha recordado en más de una entrevista cómo este deporte hípico -cuyos orígenes se remontan al siglo XIX y goza de gran popularidad en varios países europeos, Estados Unidos y Australia- es un referente social, deportivo, económico y turístico en Baleares.
En las carreras de trotones, los caballos deben correr al trote, pero nunca galopar. De los cinco hipódromos que existen en las Islas Baleares, el de Son Pardo, ubicado al norte de Palma, es el que acoge más carreras de este estilo (325 en 2020). El recinto, gestionado por el Institut de l’Esport Hípic de Mallorca (IEHM), ha reemplazado su marcador electrónico por una gran pantalla led de Mondo de 15 metros cuadrados equipada con la tecnología Mondo Smart Systems. Los caballos no galopan, pero la tecnología sí: la nueva pantalla led outdoor de Mondo -estrenada a finales de agosto- supone una revolución tanto en la forma de presentar la información de las carreras hípicas como canal de comunicación y marketing.

Versatilidad y diseño personalizado
Para que se pueda mostrar la información de la competición del hipódromo, Mondo ha ofrecido una solución personalizada de software de control para que se adapte a las necesidades de la misma. Más allá de la información estadística, la tecnología permite proyectar animaciones personalizadas de cada uno de los jinetes con sus colores de competición y el nombre del caballo, así como la señal en directo. La pantalla estará sincronizada con el sistema de foto finish del hipódromo, ofreciendo así los resultados al instante.

Con los softwares de Mondo, la pantalla led también se podrá utilizar como un potente canal de comunicación y marketing, ya que permite emitir todo tipo de contenido multimedia: banners, vídeos, animaciones, listas de reproducción… Sus posibilidades como plataforma publicitaria también posibilitan que se proyecten anuncios, pudiendo convertirse así en una nueva vía de obtención de ingresos para el hipódromo.
Con este nuevo equipamiento, los aficionados que acudan a Son Pardo disfrutarán de una óptima experiencia por la perfecta visibilidad de los contenidos gracias al gran tamaño de la pantalla outdoor de Mondo y a su pixel pitch (distancia entre píxeles) de P5.