La FIBA emite certificados de aprobación “FIBA Certificate of Approval” a pavimentos deportivos de interior de muy diversos diseños y fabricados en diferentes materiales constructivos, siempre que el material cumpla con una serie de requisitos mínimos que garanticen su calidad. Como punto de partida para optar a este certificado, se deben dar dos hechos:

  • La empresa fabricante debe ser miembro o colaborador oficial del Equipment & Venue Centre de FIBA dentro de una de las dos categorías de pavimento que existen: madera y sintéticos.
  • El producto debe estar certificado por un laboratorio externo conforme a la norma europea EN14904:2006 para pavimentos deportivos de interior o, en su defecto, la -más antigua- norma alemana DIN 18032.

Dichos certificados tienen una validez concreta y además especifican para qué tipo de competición son válidos (Nivel 1, 2 o 3).

Requisitos mínimos

Juegos Olímpicos, copas del mundo, campeonatos continentales, torneos y partidos clasificatorios para estas competiciones… Los partidos de baloncesto de máximo nivel no se pueden disputar en cualquier pabellón, deben cumplir con los requisitos Nivel 1 de la FIBA. Pero ¿qué requisitos específicos debe cumplir un pavimento deportivo para alcanzar esta aprobación?

Las exigencias de la Federación Internacional de Baloncesto se encuentran en el documento “Official Basketball Rules 2017 – Basketball Equipment“, aprobado por el FIBA Central Board. En el capítulo 15 de este documento se especifica que la superficie de juego para Nivel 1 puede ser de tipo fijo o desmontable pero que en cualquier caso debe ser de madera. Además, debe cumplir con unas dimensiones mínimas, soportar sin dañarse el peso de las canastas a suelo y ser antirreflectante.

Pavimentos fijos

En el caso de que el pavimento nivel 1 sea fijo, además se deben cumplir los siguientes requisitos mínimos:

Característica técnica Norma Requisito mínimo Requisito de uniformidad
Absorción de impactos EN14808 50% ± 5% respecto al valor medio
Deformación vertical EN14809 Mínimo 2,3 mm

Máximo 5,0 mm

± 0,7 mm respecto al valor medio
Bote de balón EN12235 Mínimo 90% ± 3% respecto al valor medio
Coeficiente de fricción EN14903 Mínimo 80

Máximo 110

Área de deformación DIN V 18032-2 Media máxima de 20%

Valores individuales máximo 30%

Pavimentos desmontables

En el caso de que el pavimento nivel 1 sea desmontable, además se deben cumplir los siguientes valores:

Característica técnica Norma Requisito mínimo Requisito de  uniformidad
Absorción de impactos EN14808 40% +- 5% respecto al valor medio
Deformación vertical EN14809 Mínimo 1,5 mm

Máximo 5,0 mm

+-0,7 mm respecto al valor medio
Bote de balón EN12235 Mínimo 93% +-3% respecto al valor medio
Coeficiente de fricción EN14903 Mínimo 80

Máximo 110

De entre estos requisitos, FIBA da importancia  a la uniformidad del comportamiento del pavimento- tanto para fijos como desmontables-, aspecto que constructivamente queda determinado por la uniformidad de la subbase y de las juntas del sistema de madera. ¿Por qué es tan importante para el baloncesto de alto nivel? Porque, a diferencia de otros deportes indoor, la interacción balón-pavimento es un aspecto fundamental para un correcto desarrollo del juego y del espectáculo. Así que no sólo el jugador debe recibir una respuesta uniforme a sus movimientos, sino que además el balón debe de botar siempre con la misma altura.

Artículo anterior
Quién apuesta por las soluciones led: Mondo instala este verano un gran cubo y ocho pantallas
Siguiente artículo
Es Castell estrena la sala anexa de la Zona Deportiva Sergio Llull, equipada con pavimento Zeta System