El pádel saborea uno de sus momentos más dulces. La expansión internacional de este deporte de raqueta es una realidad. Tanto su presencia, como su número de jugadores, así como la cantidad de competiciones -tanto amateurs como de carácter profesional- han aumentado de manera considerable, haciendo que el pádel se convierta en uno de los deportes con más seguidores.
En la actualidad, existen 45 Federaciones de Pádel por todo el mundo , lo que implica que este deporte se practica de manera oficial en más de 40 naciones, y presentes en los cinco continentes.
Y este importante crecimiento se debe también, en cierta medida, a empresas como Jubo Padel International : un negocio familiar con más de 25 años de experiencia que, solo durante el 2022, llegó a nuevos mercados en Oriente próximo, África, Sudamérica y a alguna isla escondida. En Jubo Padel están orgullosos de dar soporte y afianzar este hermoso deporte.
Un deporte joven
El pádel es un deporte con muy pocos años de vida. De hecho, nace en el año 1969 de la mano de Enrique Corcuera, un empresario mejicano que era amante del tenis. De forma casual, añadió unas paredes laterales a la pista de tenis que tenía en casa con el objeto de evitar que las pelotas se colaran en el terreno del vecino. Y así surgió la idea de este deporte de raqueta tan popular en el mundo.
De hecho, fue el propio Corcuera quien llevó el pádel a España en los años setenta; siendo su amigo el príncipe Alfonso de Hohenlohe-Langenburg , el primer impulsor de la construcción de pistas de pádel en nuestro país. Así, España se convirtió en la capital mundial del pádel, seguida de Argentina.
Construcción de pistas de pádel. FUENTE: Jubo Padel International
Pero es que, sin ir más lejos, World Padel Tour , circuito del que Mondo es proveedor oficial en España con su sistema de césped artificial Supercourt XN o ‘corazón azul’ de World Padel Tour, no lleva más de diez años en activo. En esta edición de 2023, se esperan más países que nunca: hasta un total de 14 naciones participarán en este encuentro internacional de pádel.
España, Francia, Bélgica, Austria, Alemania, Países Bajos, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Emiratos Árabes, México, Chile, Argentina y Paraguay son los países que acogerán esta edición del World Padel Tour.
El pádel, un deporte presente por todo el mundo. FUENTE: Jubo Padel International
El pádel, también en África
No solo el viejo continente o Latinoamérica es un fan declarado de este deporte de raqueta; en África, el pádel cobra cada vez mayor importancia . Sobre todo, en Guinea Ecuatorial, donde se juega desde hace menos de una década y donde también ha pasado a ser un deporte muy popular en ciudades como Bata, Malabo o Annobon.
En la antigua Guinea Española, al pádel se le conoce como “isángo” en la lengua ndowé.
Por otro lado, en lo que respecta al continente africano, la lista de países que van introduciendo este deporte de raqueta se incrementa: Egipto, Marruecos, Túnez, Sudáfrica, Senegal o Gabón ya cuentan con instalaciones donde practicar el pádel.
Asimismo, en el año 2019 aparece la CAP (Confederación Africana de Pádel) y ese mismo año se celebró también la primera edición del Africa Padel Cup en Senegal. Desde entonces, el cometido de esta organización africana ha estado muy ligada al crecimiento de este deporte en todo el continente. Así, desde la CAP se fomentan las clases de pádel, así como la creación de nuevos espacios donde este pueda ser jugado.
FUENTE: Jubo Padel International