Glasgow ha conseguido que su nombre se vincule irremediablemente a la élite del atletismo internacional. Esta ciudad escocesa clausuró ayer la XIX edición del Campeonato Mundial Indoor de World Athletics , disputado entre el 1 y el 3 de marzo. El escenario fue el Emirates Arena, que desde finales de 2023 cuenta con una nueva superficie en la pista hidráulica de Mondo , la cual se ha equipado con el pavimento Sportflex Super X 720 . Los mejores atletas del mundo también compitieron con el equipamiento de la gama World Athletics-Mondo , fabricado y personalizado por la compañía en España para la gran cita internacional de la temporada invernal.
Más de 650 atletas de 130 países del mundo compitieron en este mundial indoor. Acoger un campeonato de atletismo de esta magnitud y relevancia es un reto organizativo para cualquier ciudad, pero Glasgow partía con la ventaja de la experiencia, ya que allí se habían celebrado dos Campeonatos Europeos de Atletismo Indoor -el de 1990 y, ya sobre pista Mondo, el de 2019 – o los Juegos de la Commonwealth de 2014.
Nueva superficie Mondo en Glasgow
El XIX Campeonato Mundial Indoor de World Athletics se celebró sobre una nueva e innovadora superficie instalada en la pista hidráulica portátil de Mondo , de 200 metros de cuerda, en noviembre del año pasado. Equipada con el pavimento Sportflex Super X 720 , esta pista sustituye a la anterior, que también era de Mondo y se había instalado en el año 2012. La cita de Glasgow ha sido la 15ª edición de unos mundiales indoor en los que Mondo, proveedor oficial de World Athletics, ha sido el proveedor de la pista. Además, la compañía también ha instalado pistas de atletismo para 12 ediciones consecutivas de los Juegos Olímpicos y 13 ediciones del Campeonato Mundial de Atletismo.
«Es una pista de primera categoría»
Los atletas internacionales se rindieron a la calidad de la nueva pista de Glasgow desde que la probaron para entrenar : «Es una pista de primera categoría. Creo que es la misma superficie que en Budapest , así que es muy rápida», declaró el griego Miltiadis Tentoglu, medalla de oro en salto de longitud en Tokio 2020. «Es una nueva pista de Mondo y amo las superficies de esta compañía tanto por su rapidez como por su retorno», declaró por su parte el checo Jan Štefela, medalla de oro en salto de altura en el Campeonato Europeo de Atletismo Sub-23 de 2021.
Equipamiento Mondo para la gran cita del atletismo mundial
Para el Campeonato Mundial de Atletismo Indoor de Glasgow, Mondo también suministró el equipamiento de alta competición de la gama WA , el cual se fabricó en las instalaciones de Mondo en Zaragoza. Las estrellas del atletismo internacional compitieron respaldadas por esta revolucionaria gama que asegura la máxima calidad y fiabilidad y que integra la tecnología led, contribuyendo a que cada prueba se convierta en un auténtico espectáculo.
Mondo envió a Glasgow referencias de más de 30 tipos de equipamientos de esta gama, entre los que se encontraban vallas, zonas de caída, saltómetros, prismas de calle, marcadores de distancias o testigos de relevos, entre otros. La compañía también se encargó de personalizar en España los equipamientos con el ‘look of the game’ propio de este mundial indoor.
Durante las últimas semanas, la gama de equipamiento World Ahtletics-Mondo también se ha utilizado en el LX Campeonato de España Absoluto Short Track, celebrado en Ourense, o el World Indoor Tour Gold de Madrid , ambos disputados también sobre pistas Mondo.
Dos nuevos récords del mundo
Entre otras grandes actuaciones, la mayor gloria recayó sobre la neerlandesa Femke Bol, que batió el récord del mundo en 400 metros en pista cubierta gracias a un tiempo de 49.17, y Devynne Charlton (Bahamas) que batió el récord del mundo en 60m vallas femenino parando el reloj en 7.65 . En Glasgow también se batieron varios récords del campeonato, como los logrados por los estadounidenses Grant Holloway en 60m vallas (con un tiempo de 7.29), Elle St. Pierre en 3.000m femenino (con un tiempo de 8:20.87) y Ryan Crouser en lanzamiento de peso, con una distancia de 22,77 metros. La velocidad de la pista acompañó a los atletas, lográndose las mejores marcas mundiales de la temporada en 60m, tanto en la categoría masculina (el estadounidense Christian Coleman, con un tiempo de 6.41) como femenina (la santalucense Julien Alfred, con 6.98). El neozelandés Hamish Kerr también fijó la mejor marca mundial de la temporada en salto de altura, con 2.36 metros, al igual que Thea Lafond en triple salto femenino, con una distancia de 15.01 metros.
Precisamente la competición de triple salto femenina fue la que trajo la mayor alegría a España tras el disgusto por la lesión de María Vicente. Ana Peleteiro se colgó la medalla de bronce gracias a los 14.75m saltados, mejor marca nacional de la temporada. La valenciana Fátima Diame logró presea de bronce en longitud con un salto de 6.78 metros.