El programa de calidad del organismo internacional para superficies de futsal acreditó las cualidades de los tres campos lituanos sobre los que se disputó la Copa del Mundo 2021, todos ellos equipados con el pavimento Fast Break System Futsal.
El programa de calidad del organismo internacional para superficies de futsal acreditó las cualidades de los tres campos lituanos sobre los que se disputó la Copa del Mundo 2021, todos ellos equipados con el pavimento Fast Break System Futsal.
Además del fútbol, la FIFA también es el organismo internacional responsable del fútbol sala. Para garantizar la calidad y el rendimiento de las superficies sobre las que se practica este deporte, existe un programa FIFA Quality específico para pavimentos de futsal. El objetivo de esta iniciativa -que cuenta con su propio Manual de métodos de ensayo y requisitos– es definir, desde un punto de vista técnico, qué criterios deben cumplir estas superficies para proporcionar las mejores condiciones de juego posibles para el futsal independientemente del nivel de competición.
Las primeras pistas certificadas del mundo según este programa de calidad fueron las tres sedes de la Copa del Mundo de Futsal 2021, disputada en Lituania: el Avia Solutions Group Arena de Vilna, el Žalgiris Arena de Kaunas y el Švyturio Arena de Klaipėda. Todas ellas contaron con el pavimento Fast Break System Futsal de Mondo, además de porterías de la compañía equipadas con el triple sistema antivuelco Tutigool.
FIFA Quality para futsal
Como el fútbol sala se suele jugar en pabellones polideportivos sobre los que también se practican otros deportes -como baloncesto o voleibol-, la FIFA ha tenido en cuenta esta circunstancia a la hora de definir los estándares de calidad de las superficies susceptibles de ser aprobadas. Pese a todo, han incorporado ensayos específicos para fútbol sala.
El proceso de certificación comparte muchas similitudes con el del fútbol. En primer lugar, los fabricantes de superficies para fútbol sala deben cumplir con los requisitos de calidad exigidos por el programa y acreditarse como tales. A continuación, a través de laboratorios externos, la FIFA verifica qué superficies cumplen con los estándares fijados para este deporte. Por último, para que una instalación logre el reconocimiento FIFA Quality para futsal, el pavimento deportivo instalado debe contar tanto con la certificación previa en laboratorio como superar diversos ensayos sobre el propio terreno de juego -también realizados por un laboratorio externo acreditado-. En estas últimas pruebas se tienen en cuenta comportamientos relacionados con la interacción entre el balón, los jugadores y la superficie en un entorno real específico. Superado este trámite final, el campo ya puede obtener el certificado FIFA Quality para futsal.
Mondo, en su firme compromiso por los más altos estándares de calidad, ya cuenta con siete pavimentos para futsal certificados en laboratorio por el FIFA Quality Programme: Fast Break System Futsal, Mondoelastic, Zeta System, Elastiflex, Powerplay Combi, Powerplay P1 y Vinylsport M de 7 milímetros.