Se acabó la cuenta atrás para una de las competiciones que más pasiones despiertan en los Juegos Olímpicos: el atletismo. Las pruebas se disputarán entre el 30 de julio y el 8 de agosto y el sello de Mondo estará muy presente ya que es el proveedor oficial de la pista y el equipamiento de atletismo de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio. Todo está listo tanto en la pista del Estadio Olímpico como en la adyacente de calentamiento, ambas equipadas con pavimento Mondotrack WS y el nuevo equipamiento para alta competición desarrollado por Mondo con World Athletics. Los JJOO de Tokio serán la decimosegunda edición consecutiva en la que Mondo estará presente. El calendario de las pruebas de atletismo y los resultados se pueden seguir a través de la web oficial de los Juegos Olímpicos.
Pavimento Mondotrack WS
Todas las pruebas de atletismo se disputarán en la pista del Estadio Olímpico de Tokio -que cuenta con el certificado Clase I de World Athletics-, a excepción de las de maratón y marcha. Tanto la pista principal como la anexa de calentamiento están equipadas con Mondotrack WS, una superficie que ya se utilizó en los JJOO de Río pero que se ha renovado para Tokio con el objetivo de potenciar el rendimiento de los atletas y mejorar sus actuaciones.
Años de investigación han permitido que Mondo haya desarrollado este innovador pavimento, que destaca por su respuesta dinámica uniforme, su estabilidad, confort y óptima tracción. Entre las principales novedades se encuentra la incorporación de los gránulos TY, diseñados específicamente para optimizar la deformación de la pista y mejorar el retorno de la energía en la fase de propulsión, garantizando al mismo tiempo una absorción óptima de los impactos.
El pavimento instalado en la pista del Estadio Olímpico de Tokio, fabricado en las instalaciones de Mondo en Alba (Italia), es rojo -un color seleccionado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos- y el perímetro exterior del anillo es de color negro. La superficie total de pavimento Mondotrack WS que Mondo ha suministrado e instalado para Tokio equivale a 35.700 metros cuadrados, lo cual supone 420 toneladas de caucho o 1.875 rollos de 220 kilos de peso cada uno.
Equipamiento de atletismo de alta competición
En el Estadio Olímpico de Tokio también se va a utilizar la nueva gama de equipamiento de alta competición que Mondo ha desarrollado en colaboración con World Athletics. Los nuevos productos, diseñados, fabricados y personalizados en la sede de Mondo en Zaragoza, suponen una revolución por su versatilidad, máxima fiabilidad, confort y seguridad tanto para los atletas como para los jueces. Los JJOO de Tokio serán la puesta de largo de este nuevo equipamiento, que Mondo ha personalizado para que se ajustase a la perfección al ‘look of the game’, incorporando la gama cromática fijada por el Comité Organizador.
Mondo ha enviado a Japón dos gamas completas de equipamiento para la pista principal y para la anexa. Solo para la pista principal se han mandado más de un millar de referencias, entre las que se incluyen 110 vallas, equipamiento completo y zonas de caída para salto de altura y pértiga, 45 prismas de calle, 10 juegos completos de testigos para las pruebas de relevos, jaulas con doble red para lanzamiento de martillo y disco, podios para jueces, indicadores de distancia o carros de transporte, entre un largo etcétera.
Mondo en los Juegos Olímpicos en 12 ediciones
La relación entre Mondo y los Juegos Olímpicos se remonta a Montreal 1976, siendo proveedor oficial en las últimas 12 ediciones olímpicas. Tras esa edición, todas las competiciones olímpicas de atletismo han seguido contando con la experiencia de Mondo: Moscú 1980, Los Angeles 1984, Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996, Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016. Esta confianza está avalada por los resultados: según los datos de World Athletics, más de 280 récords mundiales se han batido sobre pistas Mondo, lo que supone el 70% de las plusmarcas reconocidas por el organismo internacional.
Tokio es además la cuarta ocasión en la que las pruebas de atletismo de los Juegos Olímpicos se disputen con equipamiento de Mondo ‘made in Aragón’, tras los JJOO de Atenas 2004, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.