Mondo Ibérica ha logrado un nuevo hito en su apuesta por la seguridad laboral y la salud de sus trabajadores con el programa ‘Somos Deporte, somos Salud’. Esta iniciativa interna está en marcha con el objetivo de ir más allá de la prevención de riesgos laborales (PRL), impulsando la reducción de los factores de riesgo para la salud y el desarrollo del bienestar físico, mental y social de las personas que trabajan en Mondo Ibérica. Este programa ha posibilitado que la compañía forme parte desde este mismo año de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES), una iniciativa del Gobierno de Aragón en la que se integran organizaciones comprometidas con la promoción de la salud en el trabajo y que buscan un cambio cultural desde la salud de sus trabajadores.
El deporte aporta incontables beneficios para la salud, ayudando a las personas a mejorar su condición física y mental tanto en el ámbito personal como profesional. Por este motivo, Mondo Ibérica -empresa para la que el deporte es su piedra angular dentro y fuera de sus oficinas- se ha integrado en la RAES con ‘Somos Deporte, somos Salud’, formando así parte de una red de colaboración empresarial que permite el intercambio de ideas y buenas prácticas en aras de la seguridad y la salud de los empleados.
Deporte, seguridad laboral y salud
Con el fin principal de mejorar la calidad de vida de los empleados de Mondo Ibérica, el programa ‘Somos Deporte, somos Salud’ impulsa varios objetivos dentro de la promoción de la salud, como la reducción de las enfermedades; la mejora del clima laboral, la motivación y la participación y satisfacción de los empleados; la retención de talento y la identificación con los valores de la empresa; la mejora de la reputación para los trabajadores, para las empresas y para la comunidad donde estas se ubican; y la disminución de los costes sociales sanitarios de Seguridad Social.
RAES
El objetivo del Gobierno de Aragón con la Red Aragonesa de Empresas Saludables es reconocer públicamente a todas las organizaciones y compañías comprometidas con la promoción de la salud en el trabajo. En esta red se integran empresas que, además de cumplir con la normativa en prevención de riesgos laborales, van más allá implementando acciones que facilitan el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo a través de la promoción de la salud.
Impulsada por las direcciones generales de Trabajo, Autónomos y Economía Social -a través del Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (ISSLA)- y de Salud Pública, la Red Aragonesa de Empresas Saludables se puso en marcha en el año 2020. En la actualidad ya cuenta con más de 50 miembros, 10 de los cuales se han integrado en este 2023, entre ellos Mondo Ibérica.
Todas las empresas que deseen adherirse a la RAES han de acreditar haber suscrito la Declaración de Luxemburgo, documento en el que se establecen los principios básicos de actuación y marco de referencia de una buena gestión de la salud del personal de la empresa.