Cuando se habla de economía circular y sostenibilidad, el círculo en Grupo Mondo no se cierra: crece y se expande año tras año como una espiral. El compromiso con el respeto y protección del medio ambiente es transversal para todo el equipo humano que trabaja en la compañía. Este fin está siempre presente en la cultura corporativa de Mondo, desde la fase de diseño de soluciones para la práctica deportiva a las de fabricación, instalación y gestión; desde los despachos a los laboratorios de innovación a los centros productivos, a los pabellones, a los campos de fútbol o a las pistas de atletismo. Cada material que lleva el logotipo de Mondo recoge este compromiso de la compañía.
Mondo participa activamente en la economía circular, una apuesta reconocida por el Gobierno de Aragón a través del sello Aragón Circular. En el diseño, desarrollo, fabricación e instalación de soluciones deportivas, la compañía busca minimizar el uso de materias primas, reutilizar aquellos materiales que sean posibles, alargar la vida útil de los productos y valora la capacidad de recuperación, reparabilidad y reutilización de los productos que fabrican. Entre otros objetivos, Mondo tiene muy en cuenta cómo minimizar el uso de recursos como agua o energía, cómo reducir la contaminación acústica y atmosférica o cómo optimizar la gestión de residuos. Por ejemplo, las superficies deportivas de Mondo (pavimentos de caucho y césped artificial) cuentan con las certificaciones Greenguard y Greenguard Gold -sobre la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV)- y cuenta también con CSI Reciclabilidad para determinados sistemas de césped artificial.
De la reciclabilidad a la reutilización
Mondo sigue investigando e innovando para incorporar elementos 100% reciclables a sus soluciones deportivas, como es el caso del sistema de césped UNITE o los rellenos Natural Mix. Pero, más allá de la fase de diseño, el compromiso llega hasta el propio proceso de instalación: por ejemplo, a la hora de renovar un campo de césped artificial, Mondo impulsa el sistema de retirada sostenible de la anterior superficie de juego, de manera que se pueden reaprovechar los rellenos si están en buenas condiciones y se le pueda dar una segunda vida al antiguo césped como elemento decorativo, reduciendo los desechos que deben tratarse en vertedero. Además, Mondo ya está trabajando en nuevas soluciones que permitan reciclar el césped que ha agotado su vida útil para producir nuevas moquetas.
Minimizar el impacto
En su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, Mondo también comenzó a realizar un seguimiento continuo sobre el control y progreso de los gases de efecto invernadero generados por la compañía. El objetivo: establecer todas las mejoras posibles que ayuden a calcular, reducir y compensarlos. Para lograr este reto, la compañía está certificada según la norma ISO 14064-1, auditando y reduciendo cada año su emisión de gases de efecto invernadero. Mondo cuenta también con la certificación ISO 14001 desde el año 2001, la norma internacional de sistemas de gestión ambiental que ayuda a la organización a identificar, priorizar y gestionar sus aspectos ambientales.
Además, Mondo ha puesto en marcha iniciativas de gestión energética como la instalación de 1.850 paneles fotovoltaicos en la planta de fabricación de césped artificial del grupo ubicada en Borja (Zaragoza). Con capacidad para generar 810 kW, estos paneles permiten que las emisiones de CO2 de la planta se reduzcan en 332 toneladas anuales, el equivalente a plantar 39.200 árboles. El 20% de la energía consumida por este centro productivo ya procede de la energía solar.
Comprometidos con la responsabilidad social y el entorno
MONDO colabora directamente con sus comunidades más cercanas fomentando la actividad empresarial de las regiones donde desarrollan su actividad y buscando, cuando es posible, proveedores y empresas de servicios cercanos. Esta apuesta, sumada a otras iniciativas de compromiso con la sociedad y la transparencia, permite que obtenga año tras año el sello de Responsabilidad Social de Aragón (RSA) que concede el Gobierno de Aragón.
Mondo se involucra en iniciativas sociales compartiendo y promoviendo este objetivo con sus clientes y proveedores. Este empeño no pasa desapercibido: entre otros galardones y reconocimientos, en la primera edición de los Premios a la Sostenibilidad RSE y el Deporte, otorgados por la Fundación Patrocina un Deportista, la compañía fue galardonada con el Premio a la Sostenibilidad en el pádel.