Con el debate ya abierto sobre cuál será la canción de este verano, las crónicas cuentan que en 1932 lo tuvieron muy claro: “Morucha”, escrita por Juan García. Cuando este tenor de Sarrión (Teruel) la estrenó en Madrid, tuvo que cantarla tres veces seguidas ante la insistencia del público. Más de 90 años después, los éxitos en este municipio -conocido internacionalmente por sus trufas negras-, se mueven más al compás del deporte, con referentes como los atletas Manuel González (oro en 3.000m M-55 en el Campeonato de España en Pista Cubierta 2022) o Luís Agustín, mejor deportista de Teruel en la Gala Provincial del Deporte 2021. Y para que el deporte siga siendo una seña de identidad del municipio, el Ayuntamiento ha vuelto a confiar en Mondo para renovar el pavimento de su pabellón con el sistema Powerplay™ con subbase Everlay A .
La anterior superficie de juego del polideportivo de Sarrión ya contaba con pavimento de Mondo y subbase aislante pero, tras cerca de 25 años de intenso uso, había llegado el momento de reemplazarlo. El excelente rendimiento que ha ofrecido durante todo este tiempo ha motivado que Sarrión haya vuelto a confiar en Mondo y el polideportivo estrene el pavimento de caucho ultrarresistente Powerplay™ con subbase Everlay A. ¿El resultado? Un sistema de 4,5 milímetros de espesor que ofrece un óptimo rendimiento como superficie deportiva y sobre todo una increíble durabilidad.
Pabellón de Sarrión (Teruel), renovado con pavimento Powerplay de Mondo con subbase Everlay
Resistente y sostenible
El sistema Powerplay™ con Everlay es una solución ideal para aquellos pabellones que necesitan renovar su superficie de juego al mejor precio, en el menor tiempo posible y con un pavimento que requiera un uso intensivo sin renunciar a muy buenas prestaciones deportivas.
La capa superior de Powerplay™ está compuesta de caucho natural y sintético, un material de fácil mantenimiento que garantiza una superficie deportiva ultrarresistente. El bote de balón es uniforme a lo largo de toda la zona de juego gracias que no se necesita ningún tipo de sellado térmico durante la instalación, eliminando así la necesidad de uniones soldadas, que normalmente son la primera zona del pavimento en dañarse a causa del desgaste.
Por su parte, la lámina flotante Everlay contribuye a que el sistema sea impermeable y estable durante el juego gracias a sus características aislantes y estabilizantes. Su instalación es sencilla y rápida ya que no requiere fijación a la capa base y, de esta forma, se puede evitar arrancar el pavimento existente. Además, se garantiza la durabilidad del pavimento, ya que no está fijado con sustancias químicas al sustrato inferior y queda totalmente aislado de la humedad por capilaridad.
El nuevo pavimento instalado en Sarrión es, además, responsable con el medioambiente. El 25% de los polímeros orgánicos empleados en su formulación provienen de la biomasa: el caucho natural es, de hecho, un producto que no deriva del petróleo y tiene un ciclo de recolección de menos de 10 años. Esto lo convierte en un material rápidamente renovable. También cuenta con la certificación Greenguard Gold debido a sus emisiones extremadamente bajas de compuestos orgánicos volátiles (VOCs), lo que reduce la cantidad de contaminantes del aire y ayuda a mejorar la calidad del aire en la instalación deportiva.
Multideporte
El pabellón de Sarrión ha acogido durante varios años partidos del Torneo de Navidad de baloncesto, una cita en el que compiten las canteras de algunos de los equipos más importantes del país (Estudiantes, Valencia Basket, Casademont Zaragoza, Unicaja Málaga…). Pero la versatilidad de Powerplay™ con subbase Everlay A convierte a este pavimento en una superficie apta para todo tipo de deportes. Por ejemplo, el renovado pavimento de este municipio turolense cuenta con los marcajes para un campo de fútbol sala/balonmano; un campo de baloncesto y dos transversales de minibasket; dos campos de bádminton y tres de voleibol (uno central y dos transversales).
En Sarrión, como en muchos otros municipios, la vida del pabellón municipal va mucho más allá de la esfera deportiva, acogiendo todo tipo de actos sociales y culturales. La resistencia del caucho del nuevo pavimento de Mondo posibilita su uso para otro tipo de eventos y, si se toman las precauciones necesarias, no se compromete su rendimiento deportivo.
Adecuación
Antes de instalar el nuevo pavimento en el polideportivo, se realizó un repaso de la planimetría de toda la superficie para verificar que estaba regularizada y era homogénea. En Sarrión, en total se han instalado cerca de 1.000 metros cuadrados de la nueva superficie Powerplay™ con subbase Everlay A, además de cambiar el rodapié perimetral por uno nuevo.