La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ya diferencia las competiciones entre las que se disputan en pistas de 200 o en 400m, independientemente de si se celebran bajo techo o al aire libre. Esta importante novedad, que se aplica desde el pasado 1 de enero, conlleva la introducción del concepto ‘short track’, que sustituye a lo que anteriormente se conocía como ‘pista cubierta’. Por ejemplo, la denominación exacta de la competición que se celebró en Ourense entre el 16 y el 18 de febrero fue “Campeonato de España Absoluto Short Track” porque el anillo de la pista cuenta con 200 metros de cuerda. El cambio léxico adoptado por la RFEA se alinea con las directrices marcadas por World Athletics a nivel internacional, pero sus efectos van más allá, ya que también conlleva importantes novedades en el sistema de rankings y récords.
¿Por qué introdujo World Athletics la denominación ‘short track’? Porque en algunos países y zonas del mundo -por sus características climáticas, entre otros motivos- no es tan frecuente encontrar pistas de atletismo cubiertas, que sí son más habituales en Europa o en EEUU, por ejemplo. «En otros continentes, como África, Sudamérica y Oceanía, construir (o montar temporalmente) una pista de 200 metros al aire libre presenta muchas menos complicaciones que hacerlo en una instalación cerrada», señala la RFEA.
La pista de Expourense donde se celebró el último Campeonato de España Absoluto tiene 200 metros de cuerda y está en un recinto cubierto, pero la nueva terminología abre la posibilidad de que las competiciones que se celebren durante las fechas de la temporada ‘indoor’ se puedan disputar en pistas al aire libre. La tipología de competición la marca el tamaño de la pista y no el tipo de recinto donde se celebra, ya cuente con techo o esté al aire libre.
Cómo cambian las clasificaciones y récords
Como ya no existe diferenciación entre pistas al aire libre y pistas cubiertas, el sistema de récords y rankings español también ha cambiado. Tal y como explica la RFEA, «las pruebas de recta y los concursos se unifican, combinando los antiguos rankings de pista cubierta y aire libre de 50 m, 55 m, 60 m, 60 m vallas (aunque no se reconocerán marcas al paso en carreras de 100 m o 110 m vallas), altura, pértiga, longitud, triple y peso. Es decir: solo hay un récord de España en las pruebas de recta y concursos, no dos. Los récords indoor de estas disciplinas quedan como mejores marcas españolas históricas en pista cubierta pero, de cara a lograr un nuevo récord de España, la marca a superar es la mejor de la combinación aire libre-pista cubierta. Por lo tanto, convivirán en los rankings de 50 m, 55 m, 60 m, 60 m vallas, longitud y triple marcas realizadas en instalaciones a cubierto (sin viento) y marcas logradas al aire libre, siempre y cuando el viento no exceda los 2.0 m/s».
En cuanto a las pruebas que se disputan en el anillo de las pistas, el ranking y los récords diferencian dos disciplinas distintas con la misma distancia (por ejemplo, 1500m y 1500 m short track, que son independientes). Las marcas realizadas en short track pueden entrar en los rankings de la distancia en pista de 400m, pero no al revés.
Respecto a las pruebas combinadas que anteriormente formaban parte del programa en pista cubierta, desde este año se denominan pentatlón short track y heptatlón short track siempre que las pruebas de 800m y 1000m se realicen en pistas de 200m de cuerda.
Las marcas logradas en pistas cubiertas o al aire libre de más de 200 metros pero menos de 400 computarán, a efectos de ranking y récords, como si estuvieran hechas en pistas de 400 metros.