InicioAtletismo10 diferencias entre las pistas de atletismo indoor y outdoor

10 diferencias entre las pistas de atletismo indoor y outdoor

Desde la anchura de las calles a las pruebas que se practican, existen particularidades que influyen en las competiciones.

Concluye una intensa temporada de atletismo en pista cubierta y los atletas se preparan para las competiciones al aire libre. Es un buen momento para recordar las principales diferencias entre las pistas de atletismo indoor y outdoor:

  1. En una competición indoor no influyen las condiciones meteorológicas y la competición se disputa siempre con condiciones ambientales controladas, por lo que se elimina la incertidumbre del medio.
  2. La pista indoor mide 200 metros y la outdoor 400 metros por lo que, en pista cubierta, el atleta corre el doble de curvas para recorrer la misma distancia.
  3. No se celebran las mismas disciplinas atléticas al aire libre que en indoor: de carreras sí (algunas pruebas varían), pero no de lanzamientos por razones de seguridad, ya que no existe espacio suficiente para las pruebas de jabalina, disco y martillo.
  4. La anchura de las calles del anillo también varía: en indoor va de 0,90 a 1,10 metros -en el Arena Birmingham, donde se disputó el último Campeonato del Mundo de la IAAF, es de 0,95-, mientras que en las outdoor es de 1,22 metros.
  5. Todas las pistas outdoor tienen que tener bordillo y la cuerda (perímetro interior de la pista) se mide a 30 centímetros del bordillo interior de la calle 1. En la actualidad no es de obligado cumplimiento que las pistas indoor cuenten con bordillo, pero el Reglamento lo recomienda (las que cuentan con bordillos suelen ser de reciente construcción). Por lo tanto, en indoor, en unas se mide a 30 centímetros y en otras a 20, pues hasta hace poco tiempo nunca tenían bordillo.
  6. En outdoor, los atletas siempre corren en una superficie plana mientras que en indoor no solo el radio de la curva es mucho menor, sino que también existe peralte.
  7. Los radios de las curvas de las pistas indoor, con el fin de favorecer la transición y la carrera, suelen (no siempre) ser clotoides (varios radios, siendo normalmente tres). Todas las pistas de alta competición cuentan con radios clotoides. Las pistas outdoor son normalmente de radio único, aunque en algunos casos también las hay multiradio.
  8. Los entrenamientos de la gran parte de los atletas se realizan en pistas al aire libre porque existen más instalaciones de este tipo. Los especialistas en indoor tratan de entrenar antes en pistas cubiertas, de las cuales en España existen 10 instalaciones homologadas. Con la configuración de competición (anillo de 6 calles, 8 calles en recta, 200 metros de cuerda, todos los concursos, radios múltiples, etc.)  solo existen 7 instalaciones. Existen también dos pistas desmontables que cumplen los requisitos para competición, si bien llevan años sin montarse. Otras pistas están sin homologar.
  9. En España existen también varias pistas con configuración de pista indoor pero se encuentran al aire libre. Un ejemplo es la de Santa Eulària des Riu (Eivissa), recientemente renovada y que cumpliría con todos los requisitos del Reglamento si estuviera cubierta. Otros ejemplos son los del Velódromo de Son Moix (Palma, Mallorca), Sant Antoni de Portmany (Eivissa) o Tejina (Tenerife).
  10. En indoor, en carreras de más de 400 metros, se entrena y se prepara también la estrategia de carrera pues en la segunda vuelta se reúnen todos los atletas en las calles interiores (en 400 metros al aire libre cada atleta corre toda la carrera por su calle).

Diferencias entre las pistas de atletismo indoor (cubiertas) y outdoor (al aire libre)

Descargar infográfico

Artículo anterior
Palencia ya cuenta con un Pabellón Municipal de Deportes de primera categoría
Siguiente artículo
World Padel Tour confía en el césped STX Supercourt para la pista central del circuito 2018