InicioBaloncesto¿Qué cambia en la Euroliga? Nuevo modelo de competición y más exigencias técnicas

¿Qué cambia en la Euroliga? Nuevo modelo de competición y más exigencias técnicas

El sistema de gestión de la información durante los partidos se unifica. El departamento de electrónica de Mondo ya ha desarrollado una solución desde Zaragoza.

El 12 de octubre, con el Real Madrid-Olympiacos, comienza una Euroliga plagada de novedades: los 16 equipos disputarán una liga a ida y vuelta de 30 jornadas de la que saldrán los ocho clasificados para cuartos de final. Los cambios no solo se ajustan al formato de competición: el reglamento establece un nuevo sistema de gestión unificada de la información que se genera en los partidos, desde la puntuación a las estadísticas. Este cambio implica una actualización, tanto de hardware como de software, para la que el departamento de electrónica de Mondo en Zaragoza ya ha desarrollado una solución.

Hasta ahora, en la mesa de control convivían dos equipos que recopilaban la información que se generaba durante los partidos: por un lado los anotadores, que controlaban el tiempo oficial del partido o las faltas a través de las consolas FIBA; por el otro, el equipo de estadística, que completaba la información con datos sobre rebotes, asistencias… pero que no actuaba simultáneamente al tiempo oficial de partido. Los nuevos requisitos exigidos por la Euroliga implican que toda esa información debe unificarse y sincronizarse, por lo que los clubes que compiten están obligados a actualizar sus sistemas de recogida de datos. El objetivo es doble: estandarizar el sistema de información para todos los clubes participantes y mejorar el espectáculo para el público en los pabellones, ya que los espectadores recibirán mucha más información en directo.

Nuevo desarrollo

Tras cuatro meses de trabajo de I+D+i, el departamento de electrónica de Mondo en Zaragoza ha desarrollado un sistema para que toda la información que se recoja durante los partidos ya sea oficial, cumpliendo así con los requisitos de la Euroliga. El desarrollo conlleva una actualización de software y la inclusión de un nuevo hardware (upgrade de control) en las consolas FIBA, un periférico que incluye todo el desarrollo electrónico. El nuevo equipamiento ya se ha comenzado a suministrar a los principales equipos que van a jugar en la actual competición.

El sistema unificado de recogida de datos va a permitir que los espectadores que asistan a los partidos obtengan mucha más información en directo, como el número de rebotes o asistencias de cada jugador. Estos datos hasta ahora solo se ofrecían en las retransmisiones televisivas. El sistema desarrollado por Mondo en Zaragoza se integra además en una nueva versión de Mondovideo, el software certificado por la FIBA y apto para competiciones internacionales de baloncesto del máximo nivel. Mondovideo permite reproducir en pantallas LED desde un marcador electrónico a imágenes, vídeos, logos o textos, entre otras posibilidades. La información mostrada por la pantalla se actualiza en tiempo real con los datos recibidos desde las consolas de control.

Con unas nuevas reglas y requisitos de competición, la Euroliga 2016/2017 comienza su cuenta atrás. Por delante, 240 partidos. Las aspiraciones españolas para llegar a la Final Four, que se celebrará en Estambul (Turquía) entre el 19 y el 21 mayo, recaen en el Real Madrid, FC Barcelona Lassa y Laboral Kutxa Baskonia.

Artículo anterior
Lliçà d’Amunt estrena césped artificial con el máximo distintivo de calidad de la FIFA
Siguiente artículo
El césped artificial de Mondo cumple con el reglamento europeo para sustancias químicas