InicioFútbolCésped artificial: ¿qué es el dtex?

Césped artificial: ¿qué es el dtex?

Esta unidad de medida determina la resistencia de la fibra

Descargar ficha

Los datos técnicos de los sistemas de césped artificial deportivo explican sus características y aportan información sobre los elementos que lo componen: altura del césped, características del hilo, rellenos,… El conjunto de estos elementos aportan la información necesaria para conocer la función técnica y deportiva de cada sistema de césped, una información necesaria para determinar si ese sistema cumple con el uso deportivo que le queramos dar.

Por ejemplo, en el caso de una superficie de césped artificial para fútbol, el sistema se compone de césped de entre 45 y 65 milímetros de altura con un relleno de estabilización a base a arena de cuarzo con unas características especiales, así como un relleno técnico a base de granulado de caucho. Para una superficie de césped artificial para pádel, el sistema se compone del césped artificial de entre 10 y 15 mm de altura y un relleno de arena de cuarzo, que cumple una doble función de estabilización y técnico.

Entre los diferentes aspectos que forman parte de la fabricación de la moqueta que forma el césped artificial encontramos diferentes elementos y propiedades:

  • Composición de la moqueta: podemos encontrar variables como el tipo de producción utilizada (normalmente tufting en línea); la galga; el tipo de filamento; su composición, morfología y color; el tipo de backing y su composición; así como el tipo de recubrimiento o ligante utilizado para unir los filamentos con el backing.
  • Propiedades de la moqueta: encontraremos información como el número de puntadas por unidad de área, la altura del filamento, el espesor del filamento o el peso del filamento –también conocido como el título- expresado en dtex. Muchos profesionales relacionados con el sector del césped artificial, como es el caso de arquitectos e ingenieros, gestores de instalaciones y técnicos deportivos, están familiarizados con el uso del término dtex. ¿Pero sabemos realmente qué significa?

Peso, longitud de hilo y resistencia

Los filamentos que componen una moqueta de césped artificial son hilos sintéticos textiles. En la industria textil existen varios métodos para numerar los hilos y su coexistencia se debe a los usos y costumbres establecidos en sectores de la industria o a nivel regional, por lo que su unificación resulta muy difícil. Los números que describen las características de un hilo se llaman título, que determinan la relación existente entre la masa y la longitud, y deben de ir precedidos del símbolo del sistema que se haya empleado.
 Los sistemas de numeración se clasifican en dos grupos bien diferenciados por sus planteamientos opuestos:

  • Sistema directo (longitud constante y peso variable): Ejemplos: tex, den y dtex.
  • Sistema indirecto (peso constante y longitud variable): Ejemplos: inglés (algodón) y métrico (lana).

Para la industria textil del tufting, las unidades de medida más utilizadas son el “tex” europeo y el “denier” americano:

  • Tex: es la unidad de medida utilizada para medir la densidad o la masa lineal de una fibra. Se define como la masa en gramos por cada 1.000 metros de fibra. Es una medida de resistencia: si tomamos como referencia materias primas de la misma calidad, cuantos más decitex o dtex tenga un hilo, más resistente es. En la industria del césped artificial trabajamos normalmente con décimas partes del tex por lo que, en realidad, la unidad más usada es el decitex (abreviado como dtex), que es la masa en gramos por cada 10.000 metros de fibra o filamento.
  • Denier: una unidad de medida del sistema de unidades anglosajón utilizada para medir la masa lineal de una fibra. El denier se define como la masa en gramos por cada 9.000 metros de fibra.

El tex se emplea habitualmente en Canadá y Europa, mientras que en Estados Unidos y otros países americanos es más común el empleo del denier. Teniendo en cuenta el destino del césped, en el laboratorio de Mondo Tufting también hemos caracterizado muestras para Sudamérica con fichas en Denier.

Un ejemplo práctico

Para medir filamentos compuestos por múltiples fibras o cabos se utiliza a veces el término “Yarn count dtex”, referido a la masa por cada 10.000 metros de un único filamento. Por ejemplo, el filamento 4NX de Mondo de 12.000 dtex se consigue mediante el agrupamiento de 6 filamentos de 2.000 dtex cada uno.

Por tanto, el dtex es una unidad de medida que relaciona masa y longitud. En un filamento de césped artificial podemos conseguir el mismo dtex modificando su espesor y anchura introduciendo más masa/material. Como resumen, podemos decir que un filamento de 12.000 dtex expresa que cada 10.000 metros lineales de este filamento pesa 12 kilos.

Artículo anterior
Los pioneros apuestan por la última generación: el 'Zarra' de Talavera se equipa con 4NX
Siguiente artículo
La Federación Internacional de Hockey designa a Mondo como 'certified manufacturer'