InicioBaloncestoYa están en vigor los cambios en el reglamento de la FIBA tanto para el juego como para equipamiento

Ya están en vigor los cambios en el reglamento de la FIBA tanto para el juego como para equipamiento

Algunas modificaciones sobre equipamiento de la cancha son recomendaciones, pero pasarán a ser obligatorias dentro de un año

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) revisa sus reglamentos periódicamente y las últimas novedades –aprobadas en julio de este año por el FIBA Central Board- entraron en vigor el pasado 1 de octubre. Estas decisiones tienen en cuenta tanto aspectos del juego como modificaciones en el equipamiento deportivo.

Respecto al propio juego del baloncesto, los cambios buscan una homogeneización a nivel internacional de determinadas reglas (y adaptarse de paso en alguna de ellas a las ya existentes en la NBA). Entre las principales novedades se encuentra el conocido como ‘paso cero’ o desaparición de los pasos de salida: “Mientras se mueva o se tenga un pie en el suelo cuando se recibe la pelota o se realiza un dribbling, el siguiente pie o paso que toque la pista se considerará el pie de pivote”. Otras novedades inciden en las faltas antideportivas, uniformes y equipamiento de los equipos u obligaciones de los entrenadores.

Novedades para equipamiento

Si muchos de los cambios afectan a jugadores y cuerpos técnicos, los responsables de los recintos deportivos también deben tener muy en cuenta las novedades. Respecto al equipamiento, en el reglamento de la FIBA se regulan productos como canastas, tableros, aros, redes, protecciones de canastas y tableros, marcadores y videopantallas, marcadores de posesión, pavimento y marcajes y las nuevas y más tecnológicamente avanzadas disciplinas, como son la iluminación y los paneles de publicitarios digitales. En estos dos últimos artículos se ha desarrollado una reglamentación prácticamente nueva y acorde con los nuevos productos que se pueden encontrar en el mercado.

Respecto al equipamiento, algunos de los principales cambios se centran en:

  • El marcador de posesión tiene que indicar el tiempo de partido en color ROJO y el tiempo de posesión en color AMARILLO (Reglamento de Equipamiento, art. 10.5).
  • El marcador de posesión deberá indicar las décimas de segundo en los últimos 5 segundos. Cambio recomendado para octubre de 2017 pero obligatorio desde octubre de 2018.
  • Así mismo se recomiendan que, para Nivel 1 y 2, los marcadores de posesión sean de tres o cuatro caras.
  • El marco luminoso amarillo se hace obligatorio para todas las competiciones de Nivel 1 y 2. (Reglamento de Equipamiento, art. 2.7) Recomendado para octubre de 2017 pero obligatorio desde octubre de 2018.
  • Las líneas de marcaje ya no tienen que ser necesariamente blancas, pueden ser de otro color que contraste. (Reglamento General, artículo 2.4).

 

Artículo anterior
El campo de Valencia equipado con Mondohockey Elite EL recibe el certificado Global de la FIH
Siguiente artículo
Caucho ultrarresistente para el Pabellón Conde de Foxá de Ciudad Rodrigo