InicioFútbolCañones y cámaras de alta definición: así se determina la salpicadura del relleno en el césped artificial

Cañones y cámaras de alta definición: así se determina la salpicadura del relleno en el césped artificial

La FIFA valora los resultados del método de ensayo Infill Splash en la certificación de calidad FIFA

Cuando se disputa un partido sobre un campo de césped artificial, el bote del balón y la interacción jugador-superficie producen una proyección de partículas de granulado procedentes del relleno del sistema. Esta salpicadura, en ocasiones puede resultar especialmente molesta para los jugadores si es muy elevada o concentrada.

El programa de calidad de la FIFA tiene en cuenta el nivel de salpicadura para que un sistema de césped artificial pueda obtener la certificación FIFA Quality o FIFA Quality Pro. Esta valoración es una de las novedades que introdujo la FIFA en el nuevo manual de su programa de calidad, publicado en 2015. ¿Y cómo se determina ese grado de salpicadura? Con el método de ensayo Inflill Splash Test, que permite obtener datos cualitativos y cuantitativos al realizar las pruebas en un laboratorio.

¿Cómo se realiza el Infill Splash Test?

Se dispara un balón con un cañón sobre una muestra del sistema de césped artificial. El cañón debe estar colocado con un ángulo de 45º (con una desviación aceptada de ±2°) y el disparo debe tener un velocidad de 50 km/h (también con una variación posible de ±2 km/h). Para filmar el momento de impacto del balón sobre la muestra se utiliza una cámara de alta velocidad y alta definición.

A continuación se analiza la imagen de la interacción superficie/balón con imágenes de alto contraste en el que la salpicadura del relleno aparece como píxeles negros que contrastan con un fondo totalmente blanco. A partir de esta instantánea que ofrece la cámara se puede evaluar matemáticamente la densidad de la salpicadura del relleno. Este método está diseñado para dar una representación visual de las salpicaduras. Con el resultado se puede asignar un número calculado matemáticamente para poder clasificar los distintos tipos de rellenos en función de la respuesta que ofrecen: <1.5% o ≥1.5%.

¿Cómo se puede reducir la salpicadura?

La constante apuesta por la innovación en los sistemas de césped artificial contribuye a reducir la salpicadura del granulado de relleno en los campos. Por una parte, se logran avances en la calidad de los rellenos contribuyendo a reducir su desplazamiento o los efectos en la interacción jugador/superficie; por otra, el avance en el desarrollo de nuevos sistemas de césped con combinaciones de filamentos de estructura fibrilada y monofilamento ayudan a atrapar el relleno, reduciendo así considerablemente esa salpicadura.

Presentación de programa "Poción de Héroes" en el Hospital Infantil de Zaragoza. Foto: Gobierno de Aragón
Artículo anterior
Seis superhéroes llegan a Zaragoza para ayudar a niños con cáncer
Siguiente artículo
El club GarPadel de Valdemoro estrena pistas con ST<sup>X</sup> Supercourt, el césped oficial del World Padel Tour