InicioAtletismoMonzón se pone a punto para el Campeonato de Europa por Equipos de Pruebas Combinadas

Monzón se pone a punto para el Campeonato de Europa por Equipos de Pruebas Combinadas

La localidad oscense acogerá las pruebas de Primera y Segunda División entre el 1 y el 2 de julio. Mondo ha repuesto los pasillos de saltos y ha acondicionado la zona de salida de 100 metros, entre otras actuaciones.

La localidad de Monzón (Huesca) ya está lista para acoger el Campeonato de Europa por Equipos de Pruebas Combinadas. Esta importante cita de la Asociación Europea de Atletismo (European Athletics) se disputará entre el 1 y el 2 de julio y cuenta con el apoyo de la RFEA y el ayuntamiento montisonense. Más de 150 atletas de 20 países competirán en las pruebas, que incluyen el decatlón para hombres y el heptatlón para mujeres.

Las competiciones se disputarán en la Pista Municipal de Atletismo de Monzón, situada al sur de la ciudad. Equipada con pavimento Sportflex SX Performance, esta pista fue la primera que Mondo firmó en Aragón. Su primera puesta de largo se produjo en 1990 y, en 2006, su pavimento se renovó completamente. Para este Campeonato de Europa de Combinadas, Mondo se ha encargado de poner a punto las instalaciones. Entre otras mejoras, se han repuesto los pasillos de salto con pértiga, así como el de longitud y triple salto. En la pista se ha reacondicionado además la zona de salida de 100 metros.

Combinadas

La primera Copa de Europa de Combinadas se disputó en 1973. En la actualidad, los equipos nacionales compiten en tres grupos diferenciados: Superliga (8 países), Primera División (8 países) o Segunda División (resto). El equipo de cada país está formado por 8 atletas (4 hombres y 4 mujeres) y, desde 2013, se hace clasificación conjunta de hombres y mujeres. El combinado español milita en la actualidad en la Primera División, pero cuenta con buenas posibilidades de lograr el ascenso en Monzón. En abril, los atletas españoles preseleccionados ya entrenaron sobre la pista montisonense.

Más información del campeonato

 

Monzón y el atletismo

No será la primera vez que Monzón sea anfitriona de este importante campeonato europeo: en 2006 se disputaron sobre esta misma pista las pruebas de Segunda División. Esta ciudad siempre ha estado muy vinculada al atletismo: acoge distintas competiciones durante la temporada y es cuna de reconocidos atletas del Centro Atlético Hinaco Monzón, club que cuenta con su propia escuela de atletismo.

Entre la larga lista de destacados deportistas nacidos en Monzón se encuentran varios atletas que han participado en Juegos Olímpicos, como Javier Moracho (110 metros vallas), Eliseo Martín (3.000 metros obstáculos) y el actual alcalde de Monzón, Álvaro Burrel, que fue decatleta olímpico en Barcelona 92, participó en los Campeonatos de Europa de 1990 y 1994 y fue el segundo atleta español -tras Antonio Peñalver- en superar los 8.000 puntos en decatlón. Aunque es natural de Zaragoza, el saltador de pértiga y también olímpico Javier Gazol desarrolló su carrera en esta localidad oscense.

Artículo anterior
¿Qué dimensiones debe tener un campo para que pueda obtener un certificado FIFA?
Siguiente artículo
Pádel: il decennio d'Italia