InicioBaloncestoNueva vida para los pabellones que llevan décadas sin cambiar de pavimento

Nueva vida para los pabellones que llevan décadas sin cambiar de pavimento

Llegan nuevas soluciones para reemplazar las antiguas superficies: caucho ultrarresistente con excelente rendimiento deportivo. Tras 30 años de uso, Picassent (Valencia) vuelve a confiar en el caucho de Mondo para renovar su polideportivo y acaba de estrenar Mondoflex de 2,5 milímetros.

En las décadas de 1980 y 1990 comenzaron a proliferar los pavimentos sintéticos en los pabellones deportivos españoles. Sin embargo, fue a final de siglo y en los primeros años 2000 cuando se generalizaron. Durante esos años y fruto del tremendo auge del deporte, los agentes que participan en la gestión de estos recintos empezaron a requerir este tipo de pavimentos que se popularizaron por la creciente concienciación entre el público por la seguridad en el juego, el deseo de aumentar la calidad de las instalaciones deportivas y el creciente carácter multifuncional de los pabellones polideportivos. Este nuevo escenario motivó que los pavimentos sintéticos se hayan convertido en la opción más requerida para equipar polideportivos que albergan prácticas deportivas, educativas y lúdicas.

Tras lustros de intenso uso diario, muchos de esos pabellones que se construyeron o pavimentaron con los primeros pavimentos sintéticos ahora necesitan renovar su superficie de juego porque han llegado ya al final de su vida útil. Este es el caso de cientos de pabellones españoles como el del Polideportivo Municipal de Picassent (Valencia), en el que se instaló en el año 1989 uno de los primeros pavimentos Mondoflex con Everlay de España. El Ayuntamiento ha vuelto a confiar en Mondo y, desde hace unas semanas, el pabellón cuenta con la nueva versión de Mondoflex de 2,5 milímetros.

Pabellón de Picassent.

Qué aporta Mondoflex

El nuevo pavimento Mondoflex es ultrarresistente ya que está compuesto por caucho natural y sintético. Se caracteriza por conformar una superficie lisa, no porosa, bacteriostática y con una fricción óptima. Mondoflex es ideal para recintos con uso intenso, aportando además seguridad para sus usuarios por sus bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles, lo que le ha permitido contar con los certificados Greenguard y Greenguard Gold, aún más exigente ya que se centra en productos en el que los niños pasan mucho tiempo.

Picassent: del estudio a la renovación

En el polideportivo municipal de Picassent, el deporte base es el rey: más de 100 jóvenes del Club Basquet Picassent juegan cada día al baloncesto, a los que se suman los partidos de balonmano del Club Handbol Picassent, de fútbol sala del Club FS Picassent, del Club de Voleibol, los particulares… El uso del pabellón es realmente intenso.

En el marco de la obra de “Reparación y reforma del Pabellón del Polideportivo Municipal de Picassent” promovida por el Ayuntamiento de Picassent, y  adjudicada y realizada por la empresa constructora JOBIFA S.A, Mondo valoró la actuación del cambio de pavimento del polideportivo, realizando previamente un estudio de las condiciones de la superficie existente. Tras un uso intensivo y multifuncional de la superficie del pabellón, el diagnóstico concluyó que la planimetría era adecuada y no fue necesario retirar el pavimento existente. Esta actuación ha conllevado un ahorro en la sustitución del pavimento ya que así no es necesario transportar el anterior material al vertedero, con la correspondiente tasa.

Tras la larga vida útil que ha tenido el pavimento en caucho, el Ayuntamiento de Picassent decidió apostar de nuevo por Mondoflex, que ha evolucionado con el paso de los años sumando numerosas prestaciones -tanto desde el punto de vista de la función técnica como deportiva- y ha ampliado su gama de colores. El nuevo pavimento Mondoflex de 2,5 mm de espesor se instaló pegado sobre el existente y se realizaron los marcajes para practicar todo tipo de deportes. El resultado final ha sido excelente, con la plena satisfacción de los usuarios de la instalación, así lo han traslado los técnicos deportivos de la localidad a Mondo.

Artículo anterior
El fútbol gallego suma una nueva pantalla led de Mondo en la localidad coruñesa de Cerceda
Siguiente artículo
Baloncesto: ¿por qué el tiempo de posesión es de 24 segundos?