InicioBaloncestoUn pavimento deportivo desmontable se puede instalar en apenas tres horas

Un pavimento deportivo desmontable se puede instalar en apenas tres horas

Conciertos, partidos, actividades lúdicas,… Los pabellones multiusos requieren sistemas ágiles, seguros y de calidad para adaptarse a las necesidades de programación

Cada día se construyen más espacios multidisciplinares pensados para acoger tanto espectáculos lúdicos (conciertos, circos, convenciones…) como deportivos. Habitualmente estos eventos se concentran en el fin de semana y la versatilidad y agilidad para poder transformar el recinto es imprescindible.

Para que estos recintos puedan dar respuesta fácil y rápida a las cada vez mayores necesidades de adaptación, uno de los elementos que se debe tener muy en cuenta es el pavimento deportivo. Los pavimentos desmontables deben tener excelentes calidades técnicas y biomecánicas y, al mismo tiempo, deben contar con sistemas rápidos de ensamblaje y desmontaje. Y, por supuesto, seguridad a la hora de practicar deportes.

Agilidad en el montaje/desmontaje

Es muy común que el órgano gestor del pabellón disponga de muy pocas horas desde la celebración de, por ejemplo, un concierto y la disputa de un partido de baloncesto. Los sistemas actuales garantizan que en tres horas pueda estar montado el pavimento deportivo y sus complementos, como pueden ser las canastas y bancos de suplentes.

El caso contrario debe ser igualmente ágil: se debe poder desmontar el pavimento rápidamente y se debe contar con un sistema de almacenaje que garantice que, durante el montaje posterior, todas las piezas estén ubicadas en su posición definitiva.

Calidad

No por ser un pavimento desmontable la calidad de los productos debe ser inferior. Al contrario, generalmente son pistas sobre las que se disputan partidos del más alto nivel y la exigencia es máxima. Se debe garantizar que el nivel de las placas sea óptimo ya que, de lo contrario, los jugadores podrían sufrir importantes lesiones. También se debe de garantizar que el bote de balón cumpla con los parámetros requeridos por las normas internacionales, al igual que deslizamiento tanto en seco como en mojado.

Otros de los parámetros a tener en cuenta son la fricción, la absorción de impacto, la deformación vertical y la resistencia a la carga. Todos estos aspectos están regulados en la norma europea UNE-EN 14904.

Por último y no menos importante por ser una pista desmontable, la pista debe de tener una buena durabilidad, teniendo en cuenta que se montará y desmontará frecuentemente.

Artículo anterior
El pabellón El Sargal de Cuenca ya cuenta con su propia pantalla led
Siguiente artículo
Barcelona ‘92: un legado que sigue muy vivo