InicioAtletismoFeijóo: «La pista cubierta de Ourense reforzará la presencia de Galicia en el mapa europeo del atletismo»

Feijóo: «La pista cubierta de Ourense reforzará la presencia de Galicia en el mapa europeo del atletismo»

El sábado se inauguró la primera pista hidráulica de Galicia, un acontecimiento de primer nivel para el atletismo español. Toda la infraestructura deportiva llega con la firma de Mondo: diseño, pavimento, graderío telescópico, asientos y equipamiento para las pruebas.

El sábado, 16 de diciembre, fue una fecha especial para el atletismo español: ese día se inauguró la pista indoor hidráulica de atletismo del recinto ferial Expourense. La nueva infraestructura deportiva, impulsada por la Xunta de Galicia, cuenta con el sello de Mondo, que se ha encargado de suministrar la pista, pavimento, un graderío telescópico, asientos y todo el equipamiento deportivo para las distintas pruebas de atletismo. «La nueva pista cubierta de atletismo de Ourense reforzará la presencia de Galicia en el mapa europeo de este deporte», declaró el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en la inauguración de la instalación.

La puesta de largo de la pista hidráulica contó con la presencia tanto del presidente de la Xunta de Galicia como de la secretaria xeral para o Deporte, Marta Míguez, del presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, representantes de la Diputación o el director gerente de Expourense, Alejandro Rubín, entre otras personalidades. El presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, y el presidente de la federación gallega, Isidoro Hornillos, destacaron que esta pista es un salto “hacia el atletismo del Siglo XXI”.

La pista se inauguró, como no podía ser de otra forma, con atletismo: a lo largo de todo el día se disputó el denominado Trofeo Inaugural Pista Cubierta de Ourense, con la celebración de la fase final de la Liga Abanca, destinadas a las categorías benjamín, alevín e infantil y, por la tarde, diversas pruebas en todas las categorías y edades. Los niños fueron los primeros en disfrutar de la nueva pista.

Pista y equipamiento

Los atletas que compitan en Expourense lo harán sobre el pavimento Sportflex SX 720, una superficie de Mondo que proporciona la mejor combinación de retorno de energía, confort, seguridad y durabilidad, tanto para competición como entrenamiento.

¿Por qué es tan importante la nueva pista? Esta instalación deportiva indoor cuenta con seis calles en una pista de 200 metros de cuerda, ocho calles de pista recta, zona de lanzamiento de peso y zonas para salto de altura, longitud, triple salto y pértiga. La versatilidad que ofrece el sistema hidráulico permite que las curvas peraltadas se levanten o bajen adaptándose así, en apenas unos minutos, a las necesidades del recinto.

La pista de Ourense cumple además con los estándares de la IAAF, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, lo que ha posibilitado que sea la primera pista indoor homologada de Galicia.

Hasta ahora, solo 19 instalaciones deportivas de todo el mundo contaban con una pista hidráulica como la que se ha levantado en Ourense, cuyas obras han sido ejecutadas por Constructora San José. Solo dos de las pistas hidráulicas se encuentran en España y ambas llevan la firma de Mondo: el Velódromo Luis Puig de Valencia –que acogió el Campeonato Mundial de Atletismo en Pista Cubierta de 2008- y el Centro de Atletismo ‘VI Centenario’ de Antequera.

Además de la pista, Mondo también ha suministrado un graderío motorizado telescópico de 500 plazas equipadas con asientos Mondoseat 1, así como equipamiento como vallas, testigos para relevos, saltómetros, listones, zonas de caídas o indicadores, entre otros materiales.

Calendario

La pista indoor ya cuenta con un intenso calendario programado para los próximos meses. El 23 de diciembre está prevista la celebración de la Copa Master de Clubs y, en enero, la Copa de Clubs, el Campeonato de Galicia Absoluto y el Campeonato de Galicia Máster. Una cita muy relevante llegará en marzo, con la celebración del XLV Campeonato de España Sub20 en Pista Cubierta, programado para los días 3 y 4.

Artículo anterior
Mondo ya trabaja en un nuevo pavimento de madera exclusivo para fútbol sala
Siguiente artículo
Qué competiciones no puedes perderte este año