El hormigón no se considera un pavimento deportivo en sí mismo porque es rígido. En consecuencia, esta superficie no solo afecta al rendimiento durante el juego al carecer de elasticidad, sino que -aún más importante- no protege a los jugadores ya que no existe absorción de impactos. El Pabellón Municipal de Casetas (Zaragoza) ha sido uno de los últimos recintos en dar este salto de calidad y seguridad y se ha equipado con pavimento Mondoflex 2,5 con subbase elástica Everlay 4,7 .
Inaugurado en 1984, este recinto deportivo está ubicado junto a la estación de tren de Cercanías de este barrio rural zaragozano y fue uno de los primeros pabellones deportivos cubiertos de la ciudad. El pabellón se utiliza para múltiples deportes como, por ejemplo, balonmano, baloncesto, fútbol sala, voleibol, bádminton, tenis o esgrima, además de para clases de educación física de centros educativos y para actividades sociales y culturales. La superficie deportiva prefabricada y flotante de Mondo que se ha instalado está fabricada con caucho natural y sintético, una combinación que convierten a este pavimento en una solución ideal para recintos con uso intensivo, como es el caso de los polideportivos municipales.
El área de juego es de color azul claro y su perímetro, que también está equipado con el mismo sistema de pavimento deportivo para garantizar la seguridad de los deportistas, es de color azul oscuro.
Uso intensivo con las mejores prestaciones
El sistema Mondoflex con subbase Everlay que se ha instalado en Casetas garantiza una excelente práctica deportiva y cuenta con las homologaciones de la FIBA y de la Federación Internacional de Balonmano. El nuevo pavimento destaca por su superficie lisa, no porosa, antideslizante y bacteriostática, la cual también facilita su limpieza y mantenimiento. Además, no existen juntas al no necesitar cordón de soldadura durante su instalación. Por su parte, la lámina Everlay con la que se ha completado el sistema actúa como aislante y estabilizante, alargándose así la vida útil del pavimento. Esta lámina flotante garantiza una absorción de impactos superior al 25%, por lo que el confort y la seguridad de los deportistas está garantizada.
El sistema instalado en Casetas está diseñado, fabricado y certificado cumpliendo con los requisitos de la norma UNE-EN 14904:2007 (Superficies deportivas. Suelos multideportivos de interior), que establece que el coeficiente de absorción de impactos debe ser mínimo del 25%. Este pavimento cuenta con la evaluación de Euroclase al fuego conforme UNE EN 13501, está catalogado como residuo no peligroso según el Catálogo Europeo de Residuos y cumple con los requisitos del reglamento REACH y el marcado CE. Aporta además una seguridad extra para sus usuarios ya que cuenta con la certificación Greenguard Gold, que garantiza bajas emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV).
Más sello Mondo en Casetas
El nuevo pavimento del pabellón no es el único equipamiento de Mondo instalado en Casetas: el campo de fútbol 11 anexo al estadio, que antes era de tierra, también cuenta con césped y porterías, postes y redes de protección de la compañía en todo el perímetro. Con estas apuestas por las superficies deportivas, los vecinos de este barrio rural zaragozano pueden practicar deporte con las máximas garantías de calidad y seguridad.