InicioBaloncestoL’Alqueria del Basket se consolida como referente europeo del baloncesto base

L’Alqueria del Basket se consolida como referente europeo del baloncesto base

Esta infraestructura deportiva de Valencia cuenta con múltiples equipamientos de Mondo: canastas, marcadores de posesión, pantallas led, asientos y cortinas divisorias motorizadas.

Abrió sus puertas hace escasamente siete meses, pero L’Alqueria del Basket de Valencia ya es todo un referente para el baloncesto base valenciano, nacional y europeo. L’Alqueria cuenta con unas instalaciones de primera categoría y, a su intensa actividad diaria, se suma su capacidad para albergar eventos de alta competición. Un ejemplo: a finales de abril, cerca de mil jóvenes de numerosas comunidades autónomas disputaron más de 150 partidos durante la tercera edición del Torneo València Basket.

Esta auténtica ciudad del baloncesto, impulsada por el mecenazgo de Juan Roig, se ubica en una parcela anexa a la popular Fonteta de Sant Lluís de Valencia. Para la puesta en marcha de L’Alqueria del Basket, Mondo suministró numeroso material deportivo como 30 canastas, marcadores de posesión de 24 segundos, 9 pantallas led, más de 700 asientos y 6 cortinas divisorias motorizadas, entre otro equipamiento.

Modelo de gestión

L’Alqueria es la mayor instalación de baloncesto base de Europa. Sus cifras impresionan: 15.000 metros cuadrados y 13 pistas de baloncesto (9 de ellas cubiertas), además de gimnasio, vestuarios y otros equipamientos. La cancha principal está preparada para acoger partidos de élite y de ligas de formación y las ocho pistas interiores, por su parte, están divididas en dos bloques simétricos con cuatro pistas cada uno. Por último, las cuatro pistas exteriores permiten acoger competiciones de street basket o 3×3, entre otros eventos.

Para conocer en primera persona este proyecto, el responsable de la delegación de Levante de Mondo Ibérica, Antonio Martínez, acompañó a la Asociación de Gestores Deportivos Profesionales de la Comunidad Valenciana (GEPACV) en su visita a las instalaciones de L’Alqueria. Además de las pistas deportivas, los gestores también conocieron el módulo de operaciones, el gimnasio la sala de rehabilitación o los vestuarios.

Completa equipación de Mondo

La mayor infraestructura de baloncesto base de Europa cuenta con sello Mondo, que suministró equipamiento tanto para las pistas como para el recinto. L’Alqueria del Basket suma 30 canastas de Mondo: 6 del modelo MondoAthens (las utilizadas en la Liga Endesa de la ACB y que cuentan con el certificado FIBA Level 1), 16 MondoHanger (colgadas a techo y certificadas por la FIBA como Level 2) y 8 canastas monotubo ancladas al suelo con adaptadores para minibasket, además de sus correspondientes marcadores de posesión de 24 segundos.

Cada pista interior cuenta además con su propia pantalla led deportiva de Mondo: la cancha principal está equipada con una pantalla de 10 metros cuadrados, mientras las ocho pistas interiores -que se pueden separar gracias a 6 cortinas motorizadas de Mondo- tienen pantallas led de 3 metros cuadrados. Todos estos dispositivos, que se pueden manejar con el software Mondovídeo, ofrecen una excelente resolución gracias a su pixel pitch de P6.

Las diversas gradas desde las que se pueden disfrutar tanto de los partidos como de los entrenamientos están equipadas con 718 asientos Mondoseat 4 de color naranja, diseñados ergonómicamente para ofrecer el máximo confort a los espectadores.

«Un ejemplo para el baloncesto mundial»

L’Alqueria del Basket posibilita el crecimiento de la escuela y el fomento de los valores del deporte entre los más pequeños -además de la búsqueda de futuras estrellas-. Preparada para acoger cualquier competición nacional e internacional de baloncesto base, «es la actuación más importante de la historia del club», destacó Francisco Raga, consejero delegado del Valencia Basket, en la presentación del proyecto. Francisco Roca, presidente de la ACB, señaló por su parte que L’Alqueria «va a ser un motor de generación de talento deportivo espectacular» y «un ejemplo para el baloncesto mundial».

Fotografía actual de uno de los dos campos de fútbol de Unbe (Eibar).
Artículo anterior
Los dos campos de fútbol de la ciudad deportiva de Unbe, en Eibar, estrenarán césped DUAL
Siguiente artículo
Cómo los pavimentos sintéticos cambiaron el atletismo para siempre: mi experiencia personal